Alemania defiende demora en vacunaciones

FRANK JORDANS
·2  min de lectura
El ministro de salud de Alemania Jens Spahn pronuncia un discurso sobre la pandemia de coronavirus en Alemania en el parlamento en Berlín el miércoles, 13 de enero del 2021. (Kay Nietfeld/dpa vía AP)

BERLÍN (AP) — El ministro de Salud de Alemania defendió el miércoles la decisión del gobierno de procurar y aprobar vacunas para el coronavirus junto con el resto de la Unión Europea, en medio de críticas de que el lanzamiento de la campaña ha sido demasiado demorado.

Tras apuntar que Alemania depende del movimiento libre de bienes y personas a través de las fronteras de la UE, Jens Spahn dijo a los legisladores que se trataba de “una cuestión de sentido económico no vacunar a los países individualmente, sino a toda Europa”.

Dijo que, aunque países grandes como Francia y Alemania pudieran haber lanzado campañas por su cuenta, los países pequeños habrían pasado trabajos para competir por la dosis que necesitan, desatando acritud entre los 27 miembros del bloque.

“Fue apropiado actuar como europeos”, dijo Spahn en un discurso en el Parlamento. “No debemos invocar a Europa solamente en los sermones dominicales, tenemos que dejar que las acciones sigan a las palabras cuando cuenta”.

Spahn no mencionó que Alemania ha firmado también contratos bilaterales con productores de vacunas, limitándose a resaltar los 140 millones de dosis que se espera entreguen BioNTech-Pfizer y Moderna este año. Alemania adquirió además 56 millones de dosis de AstraZeneca y más de 100 millones de dosis de productores cuyas vacunas no han sido aprobadas aún por la UE.

La UE requirió que todas las vacunas recibieran la aprobación regular en lugar de autorización para uso de emergencia, una decisión que Spahn dijo que fortalecerá la aceptación de las inyecciones, pero eso demoró el inicio de las inoculaciones en comparación con otros países.

Hasta el momento, Alemania ha aplicado dosis a 750.000 de sus 83 millones de residentes, una proporción per cápita muchos menor que Israel, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Legisladores de la oposición criticaron el hecho de que cada uno de los 16 estados está organizando las citas para las vacunas de forma diferente, sin un sistema centralizado para asegurarse de que los grupos más vulnerables reciben prioridad.

“Yo espero que el gobierno federal sea capaz de coordinar con los estados un asunto tan importante de manera sensata”, dijo la legisladora izquierdista Amira Mohamed Ali.

Altos funcionarios del gobierno han advertido que las medidas de encierro en Alemania pudieran no ser suficientes para reducir las infecciones con coronavirus antes de Pascua.