Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Alemania decreta nuevo "encierro ligero", de cuatro semanas

BERLÍN (AP) — Las autoridades alemanas acordaron el miércoles un cierre de cuatro semanas de restaurantes, bares, teatros y otros lugares de esparcimiento como parte de un esfuerzo para combatir un rebrote de las infecciones de coronavirus. “Está completamente claro que debemos actuar y hacerlo ahora, para evitar una emergencia nacional aguda”, dijo la canciller Angela Merkel a reporteros en Berlín.

Las nuevas restricciones, llamadas “encierro ligero”, entran en vigor el lunes y se extenderán hasta el 30 de noviembre. Fueron aprobadas en una videoconferencia de Merkel con los 16 gobernadores estatales de Alemania, que son los responsables de imponer y levantar restricciones.

Merkel dijo que ella y los gobernadores revisarían la situación luego de dos semanas y posiblemente “adaptarían” algunas medidas, pero insistió en que las restricciones, que calificó de duras, no pueden ser aplazadas.

El centro nacional de control de enfermedades reportó el miércoles por la mañana un nuevo récord de infecciones diarias confirmadas — 14.964 — lo que eleva el total en Alemania a 449.275. El país de 83 millones de habitantes registró además 27 nuevas muertes por el virus, lo que elevó el total en la pandemia a 10.098.

Merkel dijo que el número de pacientes con COVID-19 en unidades de cuidados intensivos aumentó al doble en los últimos 10 días.

“Podemos decir que nuestro sistema de salud puede lidiar con el reto de hoy”, dijo Merkel. “Pero si el ritmo de infecciones continúa como va, entonces alcanzaremos en semanas los límites de lo que el sistema de salud puede soportar”.

Bajo las restricciones aprobadas el miércoles, los teatros, salas de ópera y conciertos, cines, gimnasios, piscinas y otras instalaciones deportivas serán cerrados durante cuatro semanas, junto con lugares de tatuajes, masajes y salones de belleza. Los burdeles y otros negocios tendrán que cerrar también.

Las reuniones de como máximo 10 personas y de un máximo de dos hogares serán permitidos en público, pero las escuelas, guarderías, tiendas no esenciales y peluqueros podrán seguir abiertos y los servicios religiosos serán permitidos, a diferencia del primer encierro en el país. Los restaurantes podrán servir comidas para llevar.