Alemania declarará a Sudáfrica zona de variante del virus -fuente ministerial

FOTO DE ARCHIVO: El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, asiste a una sesión de la Cámara Baja del Parlamento, en Berlín

BERLÍN, 26 nov (Reuters) - Alemania declarará el viernes a Sudáfrica zona de variante del virus tras la detección de una nueva variante del COVID-19 en ese país, según ha informado una fuente del Ministerio de Sanidad alemán.

La decisión, que entrará en vigor a partir del viernes por la noche, supondrá que las compañías aéreas sólo podrán transportar a ciudadanos alemanes a Alemania desde Sudáfrica, según la fuente. Los ciudadanos alemanes que regresen al país europeo, incluso los que estén vacunados, tendrán que pasar 14 días en cuarentena.

"Esta variante recién descubierta nos preocupa. Por eso estamos actuando de forma proactiva y temprana", dijo el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn. "Lo último que necesitamos ahora es que se introduzca una nueva variante que cause aún más problemas".

La variante -llamada B.1.1.529- tiene una "constelación muy inusual" de mutaciones, que son preocupantes porque podrían ayudar a evadir la respuesta inmunitaria del organismo y hacerla más transmisible, dicen los científicos sudafricanos.

(Reporte de Andreas Rinke; Redacción de Paul Carrel, edición de Kirsti Knolle; Traducción de Darío Fernández)