Alemania declarará la mayor parte de España zona de riesgo de coronavirus

FOTO DE ARCHIVO de gente tomando el sol en la playa de Magaluf

BERLÍN, 14 ago (Reuters) - Alemania tiene previsto declarar la mayor parte del territorio español como zona de riesgo de COVID-19, incluyendo la turística isla balear de Mallorca, tras los recientes rebrotes de infecciones en el país, dijeron el viernes fuentes del Gobierno germano a Reuters.

La medida asestará otro duro golpe a las expectativas de una rápida recuperación del turismo de masas después de meses de confinamiento para frenar la propagación del virus cuando ya se aproxima el fin de la temporada alta del turismo estival en Europa.

El diario alemán Bild había informado anteriormente que Mallorca había sido añadida a la lista de regiones de alto riesgo que publica por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia de salud pública de Alemania.

Las fuentes dijeron a Reuters que toda España salvo las Islas Canarias quedará incluida en la próxima lista de zonas de riesgo del RKI.

Este tipo de designación suele ir sucedida de una advertencia por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán en contra de los viajes turísticos a estas zonas, lo que significa también que las personas que regresan de las mismas deben someterse a un test de COVID-19 o ponerse dos semanas en autoaislamiento.

El Gobierno teutón considera una región de la UE de alto riesgo cuando el número de nuevos contagios supera los 50 casos por cada 100.000 personas en el curso de siete días.

Desde que el Gobierno español levantó a finales de junio el estado de alarma tras uno de los confinamientos más duros de Europa, el número de contagios diarios ha sido creciente y el viernes se produjo por segundo día consecutivo un incremento de casi 3.000 nuevos casos de coronavirus.

Sin embargo, las Islas Baleares están mostrando unas cifras de contagios de las más bajas de España. Después de alcanzar un pico de unos 80 casos diario en julio, han bajado a 9 este viernes, informó el Ministerio de Sanidad.

Las autoridades sanitarias españolas ordenaron el cierre de todo local nocturno y prohibieron beber y fumar en zonas públicas en las que no se pueda mantener la distancia de seguridad, en un nuevo intento por frenar los rebrotes.

(Información de Andreas Rinke, Thomas Escritt y Alex Ratz en Berlín y Andrei Khalip en Lisboa; editado por Riham Alkousaa, traducido por Jose Elías Rodríguez)