“¿Qué está haciendo Alemania?”: el débil apoyo a Ucrania complica cada vez más al gobierno de Scholz

·6  min de lectura
El canciller alemán, Olaf Scholz
Lisi Niesner

BERLÍN.– El canciller alemán, Olaf Scholz, enfrenta crecientes presiones por su aparente falta de liderazgo en la guerra de Ucrania y su persistente negativa a enviar armas pesadas a este país. A casi dos meses de que anunció un “punto de cambio” en la política de defensa tras la invasión rusa a su vecino, los críticos señalan que el mandatario no ha tomado suficientes acciones.

“Un día el mundo detuvo el gran mal. Ustedes lo recuerdan mejor que nadie. Ahora el mal ha vuelto y tienen la oportunidad de ponerse del lado correcto de la historia y detener el fascismo antes de que queme todo lo que le rodea”, dijo Sergey Volyna, comandante del ejército ucraniano, desde la asediada acería de Mariupol, en un mensaje dirigido al gobierno alemán, que recogió el diario Bild.

Frente a la montaña de críticas, Alemania está evaluando qué mantenimiento y munición adicionales necesitarán sus envejecidos vehículos blindados de combate de infantería Marder para que Ucrania pueda utilizarlos, declaró la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock.

21 April 2022, Estonia, Tallinn: German Foreign Minister Annalena Baerbock speaks during a press conference with Estonian Foreign Minister Eva-Maria Liimets (not pictured). Photo: Michael Kappeler/dpa
Michael Kappeler


21 April 2022, Estonia, Tallinn: German Foreign Minister Annalena Baerbock speaks during a press conference with Estonian Foreign Minister Eva-Maria Liimets (not pictured). Photo: Michael Kappeler/dpa (Michael Kappeler/)

En el segundo día de una gira por los países bálticos, Baerbock se refirió a los comentarios de los aliados sobre la aparente demora de Alemania en la entrega del armamento que Kiev dice necesitar para defenderse de los ataques rusos.

”No hay tabúes para nosotros en lo que respecta a los vehículos blindados y otro armamento que necesita Ucrania”, dijo el jueves en una conferencia de prensa con su homóloga estonia.

Críticas

Con anterioridad, Bild había acusado al canciller Olaf Scholz de bloquear las entregas de tanques. Según el diario alemán, el gobierno retiró los vehículos armados y tanques de la lista de equipos que los fabricantes alemanes de armas ofrecieron a Ucrania a fines de marzo.

El canciller señaló en un discurso la noche del martes que Alemania no quiere “ir solo” a entregar armas pesadas sin el respaldo de sus aliados. Pero Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Holanda y otros han aumentado sus entregas los últimos días, por lo que el diario Die Welt señaló que “la posición del gobierno alemán es de ir solo” en dirección contraria.

El líder opositor Friedrich Merz, presidente de la Unión Cristianodemócrata (CDU)
Michael Kappeler


El líder opositor Friedrich Merz, presidente de la Unión Cristianodemócrata (CDU) (Michael Kappeler/)

“La reputación de Alemania está siendo dañada” y “pierde tiempo valioso”, reclamó el líder opositor, Friedrich Merz, a la red WDR. ”Hay socios de la OTAN que están muy adelante de Alemania y ya le entregan armamento pesado a Ucrania”, señaló y dijo que muchos se preguntan “¿Qué está haciendo Alemania?”.

Scholz ha sido criticado desde su propia coalición de gobierno, una alianza de sus Social Demócratas (SPD), el partido Verde y el liberal FDP. Anton Hofreiter de los Verdes lo acusó de no “mostrar suficiente liderazgo”, mientras Marie-Agnes Strack-Zimmermann del FPD lo llamó a “tomar la batuta en sus manos y marcar el ritmo”.

El diario Handelsblatt dijo que el SPD enfrenta “creciente presión” por la guerra y está en peligro de dar la impresión de que “no se ha apartado de su política hacia Rusia de los últimos años”.

Líder taciturno

Conocido por su tranquilo estoicismo y actitud taciturna, Scholz ganó la elección alemana en septiembre con una campaña que lo destacó como un hombre de manos seguras. Pero su estrategia de ser “la calma personificada” podría finalmente alcanzar sus límites, señaló el martes el diario Sueddeutsche Zeitung. ”O Scholz responde a (...) los crímenes rusos en Ucrania con su tradicional estoicismo, o su calma estoica lo hará fracasar horriblemente”, señaló la publicación.

Muchos alemanes coinciden, según una reciente encuesta de la revista Der Spiegel. Consultados si ven a Scholz como un líder fuerte, 65% de los encuestados contestaron “no especialmente” o “no del todo”.

”El canciller alemán nunca es el primero y a veces ni siquiera el último cuando se trata de responder en esta guerra”, indicó Der Spiegel, al señalar su indisposición de cortar a Rusia del sistema de pagos bancarios SWIFT y de prohibir el gas ruso.

”Si el curso de los últimos meses ha mostrado algo, es que Scholz no toma decisiones hasta que no le quede otra alternativa”, dijo la revista

Armamento pesado

Muchos analistas afirman que Ucrania necesita con urgencia armamento pesado para hacer retroceder una invasión rusa que ahora se ha concentrado en tomar terreno en la región oriental del Donbass. Aunque el armamento ligero y las tácticas ucranianas han tenido cierto éxito para frenar el avance de Rusia, detener y revertir esa incursión necesitará armamento pesado en el campo de batalla como tanques y obuses, dicen.

No obstante, Baerbock dijo hoy que la prioridad es asegurar que Ucrania obtenga de forma rápida equipos antiguos de diseño soviético que su ejército pudiera utilizar sin necesidad de entrenamiento adicional, y que lo estaba haciendo cubriendo las existencias de los países aliados que tienen ese tipo de armamento de sobra con equipos modernos de fabricación alemana.

Un tanque soviético T-34, que forma parte del Monumento a la Guerra Soviética dedicado a los soldados caídos en la Segunda Guerra Mundial, aparece en la foto con la cúpula del Reichstag, que alberga el Bundestag, en el distrito de Tiergarten de Berlín, el 21 de abril de 2022.
TOBIAS SCHWARZ


Un tanque soviético T-34, que forma parte del Monumento a la Guerra Soviética dedicado a los soldados caídos en la Segunda Guerra Mundial, aparece en la foto con la cúpula del Reichstag, que alberga el Bundestag, en el distrito de Tiergarten de Berlín, el 21 de abril de 2022. (TOBIAS SCHWARZ/)

Las propias fuerzas armadas alemanas se enfrentaban a la escasez de equipos, añadió, señalando que las misiones de mantenimiento de la paz en África no tiene todos los helicópteros que se necesitan.

Preguntada por los periodistas sobre si se enviará el carro de combate Leopard germano Ucrania, dijo que las tropas necesitarían formación para utilizar un equipo tan avanzado, y que Berlín pagaría ese entrenamiento.

”Proporcionamos 1000 millones de euros porque debemos pensar no solo en los próximos días y meses, sino también en los próximos años para los sistemas que Ucrania necesita para su defensa ahora, pero también para una Ucrania libre en el futuro”, dijo. “Sabemos que cada día cuenta”.

Por su lado, la ministra de Defensa de Alemania respaldó los anuncios de Baerbock y declaró hoy que Ucrania va a recibir “en los próximos días” armas pesadas, incluyendo tanques, de aliados del este de Europa para ayudar a sus tropas contra la ofensiva rusa. ”Se trata de tanques de combate, de vehículos blindados o de otras posibilidades (de material) que los países pueden ceder” a Ucrania, explicó Christine Lambrecht en una entrevista a la cadena 24 horas N-tv.

Este material será entregado “en los próximos días”, ya que, según los expertos militares “las dos próximas semanas van a ser decisivas” en la guerra, afirmó la alta funcionaria.

”Cada país decide lo que puede dar y nosotros garantizamos que los vamos a apoyar para reconstituir sus inventarios para que los países del Este de Europa puedan asegurar la defensa de su propio territorio”, detalló la ministra, sin precisar el plazo para la entrega del armamento.

Agencias AFP y Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.