Alemania critica la situación de los DDHH en Egipto, sede de la COP27

"La situación de los derechos humanos en Egipto no está a la altura" de la "responsabilidad" asumida por ese país al acoger desde este domingo la COP27, criticó la representante del gobierno alemán para los derechos humanos.

La alta funcionaria, Luise Amtsberg, reclamó la liberación del periodista y activista Alaa Abdel Fatah y de su abogado, Mohamed el Baqer.

"Egipto asume una responsabilidad particular y un papel de líder al organizar esta conferencia", señaló Amtsberg en un comunicado, difundido antes de la apertura de la conferencia de la ONU sobre el clima.

Según la responsable, esa responsabilidad "también significa asumir la responsabilidad de la protección de los derechos humanos".

"Sin embargo, la situación de los derechos humanos no está a la altura", sostuvo.

Alemania considera "inaceptable que personas que quieren expresar libremente su opinión y que defienden ese derecho sean castigadas con largas penas de prisión, a veces en condiciones inhumanas".

El comunicado cita el caso de Alaa Abdel Fatah, una figura clave de la "revolución" que puso fin al mandato de Hosni Mubarak en 2011. Está detenido desde 2019 y a finales de 2021 fue condenado a cinco años de cárcel por difusión de "informaciones falsas".

Cerca de 200 países participan en la 27ª conferencia de la ONU sobre el clima, del 6 al 18 de noviembre.

smk/dth/jvb/an