Anuncios

Alemania comunica 25.831 nuevos positivos y 247 muertes por covid

Berlín, 16 abr (EFE).- Alemania registró en las 24 horas previas 25.831 nuevos casos de coronavirus y 247 muertes, con la incidencia acumulada al alza, informó este viernes el Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

Estas cifras se conocen el día en el que arranca el proceso legislativo para la aprobación de la ley que establece toques de queda automáticos en base a la incidencia acumulada y entre las advertencias de los expertos por la creciente ocupación en las ucis del país.

La incidencia acumulada a siete días en el conjunto del país se situó en los 160,1 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, en Alemania se registran grandes diferencias regionales, con el distrito de Greiz en los 474,3 casos y el de Nordfriesland en los 31,9.

Alemania suma así un total de 3.099.273 casos confirmados y 79.628 muertes con o por covid.

Según datos actualizados del Ministerio de Sanidad, el 17,8 % de la población (14,7 millones de personas) ha recibido al menos una dosis y el 6,3 % (5,3 millones) tiene ya la pauta completa.

El registro DIVI que confecciona el sector sanitario eleva el número de hospitalizados por coronavirus a 4.679 en todo el país, de los que 2.662, el 57 %, se encuentran intubados.

RESTRICCIONES AUTOMÁTICAS

El Bundestag tiene previsto realizar este viernes la primera lectura de la reforma de la Ley de Protección frente a Infecciones que aprobó esta semana el Consejo de Ministros y que limita la capacidad de acción de los estados federados en la lucha contra la pandemia, los competentes hasta ahora para aprobar las restricciones.

A partir de 100 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en siete días, entrará "automáticamente" en vigor en las regiones afectadas -sin intervención de los "Länder"- una serie de "duras restricciones", según explicó la canciller alemana, Angela Merkel.

"Nuestra lucha contra la pandemia debe ser más estricta y más consecuente", argumentó la canciller, que defiende desde hace meses la imposición de restricciones más fuertes y ha topado con las reticencias de los estados federados.

Esta homogeneización pretende aportar claridad, agregó Merkel, que consideró que el método consensual empleado hasta ahora por el que el Gobierno federal y los "Länder" pactaban todo y luego la aplicación regional divergía "no vale" para "frenar y romper" la tercera ola.

Una de las medidas más controvertidas es el establecimiento de un toque de queda entre las 21.00 y las 5.00 horas para aquellas regiones que superen la incidencia acumulada de 100 casos.

(c) Agencia EFE