Alemania comenzará a devolver los Bronces de Benin a partir de 2022

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Una pieza revestida en bronce representa al Oba de Benin es presentada por sir Duncan Rice Library, en la Universidad de Aberdeen, en Aberdeen, Escocia. Marzo, 2021. University of Aberdeen/Handout via REUTERS. ATENCIÓN EDITORES: ESTA IMAGEN FUE PROVISTA POR UNA TERCERA PARTE.

BERLÍN, 30 abr (Reuters) - Alemania tiene como objetivo comenzar a devolver los Bronces de Benin a Nigeria el año próximo, dijeron sus ministerios de Relaciones Exteriores y Cultura, como parte de una creciente tendencia a retornar piezas culturales incautadas durante la era colonial a sus lugares de origen.

Soldados británicos se apoderaron de miles de piezas fundidas y esculturas de metal en 1897 durante una redada en el Reino de Benin, que luego se separó de la Nigeria gobernada por los británicos.

Los "bronces", que en realidad son esculturas en relieve de aleación de cobre, muchas de las cuales son figuras de la corte, fueron subastadas y luego se distribuyeron entre instituciones desde Nueva Zelanda hasta Alemania y Estados Unidos, pero la mayor colección está en Londres.

"Además de la máxima transparencia, nuestro objetivo principal es una restitución sustancial", dijo la ministra de Cultura alemana, Monika Gruetters, en un comunicado conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y los museos alemanes emitido a última hora del jueves.

"Queremos contribuir a un entendimiento común y reconciliación con los descendientes de las personas que fueron despojadas de sus tesoros culturales durante la época del colonialismo", agregó Gruetters.

El Museo Ethnologisches de Berlín tiene más de 500 objetos históricos del Reino de Benin en sus colecciones, en su mayoría bronces.

La Universidad de Aberdeen en Escocia dijo el mes pasado que devolvería un bronce de Benin a Nigeria en las próximas semanas, una de las primeras instituciones públicas en hacerlo.

El British Museum, que alberga cientos de esculturas, ha formado junto a otros museos el Grupo de Diálogo de Benin para discutir su exhibición en la ciudad de Benin, algunas oficialmente a préstamo.

(Reporte de Maria Sheahan. Editado en español por Lucila Sigal)