En Alemania los casos suben sin freno y el futuro gobierno ya habla de restricciones: “Hay que pasar el invierno”

·3  min de lectura
También aumenta la presión en los centros de salud, que comienzan a quedarse sin camas; en particular, en ciudades del este alemán
También aumenta la presión en los centros de salud, que comienzan a quedarse sin camas; en particular, en ciudades del este alemán

BERLÍN.- Los casos de Covid-19 se expanden sin freno en Alemania, que este jueves superó el umbral de los 50.000 contagios diarios y suma cada vez más hospitalizaciones, lo que ha forzado al probable futuro canciller Olaf Scholz a reaccionar ante la delicada situación.

El de este jueves es el mayor número de infecciones diarias registrado desde el inicio de la pandemia, con 50.196 nuevos casos en 24 horas, según datos del instituto de vigilancia sanitaria Robert Koch. El número de muertos, también elevado, fue de 235.

Bajo este contexto, el actual vicecanciller socialdemócrata dijo ante el Parlamento: “Tenemos que tomar medidas necesarias muy numerosas para pasar este invierno. Debemos poner a nuestro país al abrigo este invierno”. Su partido, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), presentó al Congreso, junto a sus futuros socios (los ecologistas y liberales), nuevas disposiciones para luchar contra el coronavirus.

Algunos hospitales alemanes comenzaron a trasladar pacientes ante la incapacidad de dar respuesta a las internaciones por Covid-19
Peter Kneffel


Algunos hospitales alemanes comenzaron a trasladar pacientes ante la incapacidad de dar respuesta a las internaciones por Covid-19 (Peter Kneffel/)

La futura coalición de gobierno apuesta por una nueva campaña de vacunación, un gran despliegue de tests de detección y restricciones para las personas no vacunadas.

Los primeros ministros de los estados federados y el Gobierno federal alemán se reunirán la próxima semana para debatir una nueva estrategia ante el enorme aumento de los casos de coronavirus, confirmó el vicecanciller, e indicó: “Lo primero y más importante es no ceder en nuestros esfuerzos para asegurar que el máximo de ciudadanos esté vacunados. No todo el mundo está aún convencido de qué es lo deben hacer”.

“Sabemos cuál será la consecuencia: un muy, muy gran número de aquellos que no están vacunados se contagiarán”, advirtió.

El vicecanciller Olaf Scholz, candidato a suceder a Angela Merkel, se reunirá con representantes de los gobiernos federales para fijar un plan de medidas que den respuesta al rebrote
Agencia AP


El vicecanciller Olaf Scholz, candidato a suceder a Angela Merkel, se reunirá con representantes de los gobiernos federales para fijar un plan de medidas que den respuesta al rebrote (Agencia AP/)

En paralelo a los contagios, crece la presión en los centros de salud. Alemania tuvo que comenzar a transferir pacientes de las regiones más afectadas –especialmente en el este del país, más reacio a la vacunación– hacia otras donde la situación aún está bajo control.

Causas del rebrote

Esta ola se atribuye, en especial, a la débil tasa de vacunación de la población en Alemania, inferior al 67%. La vacunación no es obligatoria en el país para nadie –ni para el personal médico–.

El ministro de Salud, Jens Spahn, calificó recientemente a esta nueva ola de contagios de “pandemia de los no vacunados”.

La canciller saliente, Angela Merkel, también se refirió al asunto e indicó, el miércoles, que el repunte de infecciones experimentado especialmente desde octubre era “dramático”.

Colas en las afueras de un centro de vacunación en Berlín; la campaña de vacunación alemana alcanzó a un 67% de la población
Markus Schreiber


Colas en las afueras de un centro de vacunación en Berlín; la campaña de vacunación alemana alcanzó a un 67% de la población (Markus Schreiber/)

“La pandemia se propaga nuevamente de forma espectacular”, lamentó su portavoz, pidiendo a las autoridades regionales, competentes en gestión sanitaria, que tomaran nuevas medidas para contener la expansión.

En este marco, varios estados particularmente afectados, como Sajonia, Baviera o recientemente Berlín, han introducido nuevas restricciones para las personas no vacunadas.

En la capital, por ejemplo, las personas no vacunadas no podrán acceder a restaurantes sin terraza, bares, gimnasios o peluquerías, ni siquiera si presentan un test negativo.

En total, casi 4,9 millones de personas se contagiaron coronavirus en Alemania, desde el comienzo de la pandemia; el país tiene más de 83 millones de habitantes.

Agencias AFP y DPA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.