Alemania bate su récord, suma 23.542 casos más de COVID-19

Associated Press
·2  min de lectura
El doctor Pier Giorgio Pace ayuda a su colega Elisabetta Teti a colocarse el traje de protección antes de una ronda de visitas a pacientes graves de COVID-19, en el hospital policlínico Tor Vergata, en Roma, el 7 de noviembre de 2020. (AP Foto/Alessandra Tarantino)
El doctor Pier Giorgio Pace ayuda a su colega Elisabetta Teti a colocarse el traje de protección antes de una ronda de visitas a pacientes graves de COVID-19, en el hospital policlínico Tor Vergata, en Roma, el 7 de noviembre de 2020. (AP Foto/Alessandra Tarantino)

BERLÍN (AP) — Alemania batió un nuevo récord diario de contagios de coronavirus mientras se acerca al ecuador de la cuarentena impuesta para frenar la propagación de la pandemia, dijo el centro de control de enfermedades alemán el viernes.

El Instituto Robert Koch señaló que los estados confirmaron 23.542 casos diarios, una cifra ligeramente por encima de los 23.399 del sábado.

Está previsto que la canciller, Angela Merkel, se reúna con los gobernadores estatales el lunes, en el ecuador de una serie de medidas que el gobierno ha calificado de “cuarentena suave”.

Alemania está en la segunda semana de las cuatro que durarán las restricciones con las que se busca aplanar el aumento de los contagios. Los restaurantes, bares y centros deportivos y de ocio están cerrados, pero las escuelas y las tiendas no esenciales siguen abiertas. Las autoridades dicen que es demasiado pronto para determinar si estas medidas están logrando el efecto deseado.

Merkel advirtió a los alemanes el jueves que esperen “meses de invierno difíciles”. El ministro de Salud, Jens Spahn, dijo que nadie debería esperar poder celebrar fiestas navideñas con más de 10 o 15 personas.

Por su parte, el primer ministro de Grecia dijo que, cuando esté disponible, el gobierno proporcionará la vacuna del coronavirus de forma gratuita a todos los griegos.

Kyriakos Mitsotakis realizó el anuncio durante una reunión sobre la estrategia estatal de vacunación contra el COVID-19. Grecia registra un repunte en las infecciones que está elevando la presión sobre su sistema de salud.

“Insisto en el acceso gratuito de todos los griegos a la vacuna porque este gobierno ha tratado la vacuna como un bien de salud pública desde el principio", afirmó Mitsotakis. “Este es el motivo por el que se ofrecerá gratuitamente para todos, sin excepciones".

En República Checa, los contagios continuaban la tendencia a la baja iniciada hace más de una semana tras dos meses de récords. El Ministerio de Salud dijo que el jueves se confirmaron 7.874 nuevos casos diarios, unos 5.400 menos que los registrados el pasado jueves.

Tras batir su peor marca con 15.727 la semana pasada, las nuevas infecciones han estado disminuyendo desde entonces. Pese a esto, se espera que el ministro de Salud, Jan Blatny, amplíe el estado de emergencia que permite que el gobierno mantenga en vigor un estricto confinamiento.

El país también ha mejorado su dato de hospitalizaciones, con 7.564 pacientes, unos 700 menos que hace una semana.

Pero los decesos relacionados con el COVID-19 siguen aumentando. El promedio diario de los últimos siete días subió de 1,36 muertes por cada 100.000 habitantes el 29 de octubre a 1,90 el jueves. De las 5.755 muertes causadas por el virus desde el inicio de la pandemia, 2.270 se registraron en noviembre.