Alemania avanza en iniciativa de pensión básica

Berlín, 6 Feb (Notimex).- Los ministerios de Salud y de Trabajo de Alemania anunciaron hoy que lograron un acuerdo para facilitar el paso de la iniciativa de pensión básica planificada, la cual deberá discutirse posteriormente con el gobierno federal.

El ministro del Trabajo, Hubertus Heil, informó que ambas dependencias presentarán su propuesta al Ejecutivo el próximo 12 de febrero, lo que, afirmó, traerá grandes beneficios para la fuerza de trabajo alemana que percibe los sueldos más bajos.

La propuesta del gobierno es otorgar un suplemento de pensión después de 33 años como contribuyentes a quienes perciban los salarios más bajos del país, comentó Der Spiegel.

No obstante, también habrá cambios en cuanto a la acreditación de personas con ingresos mayores a mil 250 euros o parejas que perciban salarios mayores a los mil 950 euros, quienes ahora deberán acreditar sus contribuciones al 60 por ciento, explicó el Ministerio del Trabajo.

La prima para los beneficiarios de la pensión mínima comenzará a calcularse a partir de 2021 y se espera que tenga 1.3 millones de beneficiarios, además de quienes ya reciben una pensión.

No obstante existen dudas en cuanto la aplicación de este apoyo a nivel federal y sobre quienes realmente lo merecen. La discusión se ha mantenido a tal grado de que la Unión Europea (UE) pidió suspender este régimen hasta definir claramente las reglas de su ejecución.

Legisladores del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), al que pertenece la canciller Ángela Merkel, comentaron en el pasado que la pensión mínima busca ayudar a quienes a pesar de haber trabajado más de 30 años en Alemania o alguno de los países de la UE cobran pensiones muy bajas al momento de su retiro.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/ECA