Alemania autoriza el envío de tanques Leopard a Ucrania y Rusia lanza una amenaza: “Arderán, al igual que todos los demás”

Un tanque Leopard 2A6 atraviesa el terreno durante el ejercicio de entrenamiento de información
Un tanque Leopard 2A6 atraviesa el terreno durante el ejercicio de entrenamiento de información "Operaciones terrestres" en Bergen, Alemania, 10 de octubre de 2014. - Créditos: @Peter Steffen

BERLIN.– Bajo la presión de sus socios, Alemania autorizó este miércoles el envío de tanques de combate Leopard a Ucrania, que los reclamó con insistencia para defenderse mejor de la invasión rusa.

Alemania entregará a Ucrania 14 tanques Leopard 2A6 procedentes de las reservas de su ejército, anunció el portavoz del gobierno, Seffen Hebestreit, tras un consejo de ministros.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, que hoy cumple 45 años, agradeció en una conversación con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, el visto bueno de Berlín al envío de tanques Leopard, una decisión que considera “importante y oportuna” para reforzar la capacidad de las fuerzas armadas ucranianas.

Zelensky ha incidido también en Twitter en que el cambio de posición alemana incluye también “luz verde para que otros socios suministren armas similares”, ya que países como Polonia necesitaban del aval de Alemania para enviar sus propios Leopard.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Al mismo tiempo, Berlín permitirá a los países europeos que lo deseen suministrar a Kiev los blindados que tienen, tal como venía exigiendo Polonia, muy activa en esta cuestión.

“El objetivo es reunir rápidamente dos batallones de tanques Leopard 2 para Ucrania”, dijo el vocero alemán.

Poco antes de conocerse la decisión, el Kremlin avisó de que estos tanques “arderán, al igual que todos los demás”.

Ucrania, a su vez, se felicitó por este “primer paso” de Berlín.

Activistas ucranianos se concentran ante la embajada alemana para exigir a Alemania que envíe a Ucrania carros de combate Leopard en Tiflis el 25 de enero de 2023.
Activistas ucranianos se concentran ante la embajada alemana para exigir a Alemania que envíe a Ucrania carros de combate Leopard en Tiflis el 25 de enero de 2023. - Créditos: @VANO SHLAMOV

El portavoz Hebestreit detalló que el entrenamiento de las fuerzas ucranianas en el uso de estos tanques “comenzará pronto” en Alemania.

El paquete acordado tras unas intensas negociaciones con los aliados de Ucrania incluye apoyo logístico, munición y mantenimiento de estos tanques de combate.

“Esta decisión concuerda con nuestra línea, que consiste en apoyar a Ucrania con todas nuestras capacidades. Actuamos de manera estrechamente coordinada y concertada a nivel internacional”, dijo en el comunicado el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, quien compareció hoy a las 12:00 GMT ante la cámara baja del Parlamento para explicar la decisión.

Durante su discurso, el canciller dijo que Alemania quiere “impedir escalada” entre Rusia y la OTAN pese a envío de tanques.

German Chancellor Olaf Scholz, left, speaks to thee lawmakers in the German parliament Bundestag in Berlin, Wednesday, Jan. 25, 2023. The German government has confirmed it will provide Ukraine with Leopard 2 battle tanks and approve requests by other countries to do the same. (Photo/Markus Schreiber)
German Chancellor Olaf Scholz, left, speaks to thee lawmakers in the German parliament Bundestag in Berlin, Wednesday, Jan. 25, 2023. The German government has confirmed it will provide Ukraine with Leopard 2 battle tanks and approve requests by other countries to do the same. (Photo/Markus Schreiber) - Créditos: @Markus Schreiber

Un activo codiciado

El Leopard es un tanque pesado que según los especialistas podría romper las líneas rusas en el este de Ucrania, cuando acaban de cumplirse 11 meses de la invasión.

Esos tanques están muy extendidos por Europa, pero para ser enviados a Kiev era necesaria la autorización de Alemania, que en ese sentido recibió una tremenda presión de sus socios de la OTAN en los últimos días.

“Tenemos que darle a Ucrania sistemas más pesados y más avanzados, y tenemos que hacerlo más rápido”, dijo el martes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras entrevistarse en Berlín con el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Desde Moscú, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo este miércoles que Occidente “sobrestima el potencial que (los tanques) podrían darle al ejército ucraniano”. “Esos tanques arderán, al igual que todos los demás. Son demasiado caros”, enfatizó.

Por su parte, el embajador de Rusia en Alemania, Sergei Nechayev, alertó este miércoles de que el envío de tanques Leopard a Ucrania por parte del Gobierno alemán es “extremadamente peligroso” y lleva el conflicto “a un nuevo nivel de confrontación”.

Un carro de combate principal Leopard 2A6 atraviesa un charco de agua durante los preparativos del ejercicio de entrenamiento de información
Un carro de combate principal Leopard 2A6 atraviesa un charco de agua durante los preparativos del ejercicio de entrenamiento de información "Operaciones terrestres 2017" en Munster, Alemania, 25 de septiembre de 2017. - Créditos: @Philipp Schulze

En un comunicado, el embajador indicó que la decisión “destruye la poca confianza mutua” existente entre los dos países y provoca un “daño irreparable” para las relaciones bilaterales. Además, puntualizó que la decisión de Alemania implica “la negativa final del país a reconocer la responsabilidad histórica”.

Del lado occidental, las primeras felicitaciones por la decisión de Berlín no tardaron en llegar.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, que había presionado con fuerza en los últimos días, dio las gracias a Berlín. “Es un gran paso para detener a Rusia. Juntos somos más fuertes”, afirmó.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Los Leopard “reforzarán la potencia de fuego defensiva de Ucrania” y son “la decisión correcta”, dijo el primer ministro británico Rishi Sunak, cuyo país anunció recientemente el envío de 14 tanques pesados Challenger 2 a Ucrania.

El mandatario británico instó a los demás países de la OTAN a seguir la estela de Alemania. “Juntos, estamos acelerando nuestros esfuerzos para garantizar que Ucrania gane esta guerra y se asegure una paz duradera”, zanjó.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La presidencia francesa “se felicita” por la decisión de Alemania, ya que considera que refuerza el armamento pesado que ya ha comprometido Francia en los últimos días. Para París, “la decisión alemana prolonga y amplifica” la decisión gala sobre la entrega de los AMX-10 RC, de fabricación francesa, según fuentes del Elíseo citadas por la cadena BFM TV y Franceinfo.

Según los analistas, las vacilaciones de Alemania se debieron al temor a una escalada militar con Rusia. La cuestión provocó tensiones en el seno del gobierno de coalición, entre el Partido Socialdemócrata de Scholz, los Verdes y los Liberales.

Un soldado camina junto a una línea de tanques M1 Abrams, el 29 de noviembre de 2016, en Fort Carson en Colorado Springs, Colorado. (Christian Murdock/The Gazette vía AP, Archivo)
Un soldado camina junto a una línea de tanques M1 Abrams, el 29 de noviembre de 2016, en Fort Carson en Colorado Springs, Colorado. (Christian Murdock/The Gazette vía AP, Archivo)

Según el Wall Street Journal, que cita a altos funcionarios norteamericanos, Estados Unidos se plantea a su vez enviar sus tanques de asalto Abrams M1, cosa que hasta ahora se negaba a hacer por supuestas dificultades de mantenimiento y formación.

El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov, aseguró que si Washington entrega tanques a Ucrania demostrará quién es “el verdadero agresor en el actual conflicto”.

Ucrania confirma retirada de Soledar

Sobre el terreno, el ejército ucraniano admitió este miércoles haberse retirado de la localidad de Soledar, que quedó en manos de los rusos.

“Después de meses de combates difíciles (...) las fuerzas armadas ucranianas han abandonado” Soledar para “replegarse a posiciones preparadas” de antemano, dijo a AFP el portavoz militar de la zona Oriental, Serguii Cherevati.

Las fuerzas rusas habían anunciado la toma de esta pequeña localidad del este de Ucrania hace dos semanas.

Soledar se encuentra cerca de Bajmut, una ciudad que los rusos llevan meses tratando de tomar y de cuyo interés estratégico dudan los especialistas.

Las tropas rusas afirmaron este miércoles haber avanzado en Bajmut.

“Hay combates en este momento en zonas de la periferia, y en barrios que muy recientemente estaban en manos del enemigo”, dijo Denis Pushilin, jefe de la ocupación rusa en la región de Donetsk, citado por las agencias de prensa rusas.

Agencias AFP y DPA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El Reloj del Juicio Final, más cerca que nunca del apocalipsis