Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Alemania arresta a 7 supuestos miembros de red que ayudó a financiar a ISIS

BERLÍN (AP) — Siete personas fueron arrestadas el miércoles en redadas en toda Alemania contra supuestos miembros de una red que ayudó a financiar las actividades del grupo extremista Estado Islámico en Siria, explicó la fiscalía.

Los sospechosos — cuatro mujeres y tres hombres, con nacionalidades alemana, turca, marroquí y kosovar — fueron detenidos en cinco estados del país dentro de un operativo en el que los investigadores allanaron 19 propiedades en Alemania y otra en Holanda, indicó la fiscalía federal en un comunicado. Los sospechosos están acusados de respaldar a una organización terrorista extranjera y, en algunos casos, de violar las leyes de exportación.

La fiscalía sostiene que los sospechosos eran “intermediarios financieros” en una red en la que, desde 2020, dos partidarios de ISIS en Siria buscaban donaciones para la milicia radical a través de Telegram. Los detenidos serían los encargados de la recaudación y de ayudar a transferir las aportaciones.

El dinero se empleó para reforzar al grupo, y en particular para mejorar los suministros a sus miembros retenidos en dos campamentos en el norte de Siria, agregó la fiscalía alemana. En algunos casos, los fondos facilitaron la huida de reos o su salida ilegal de los campos de Al-Hol y Roj, apuntó.

De acuerdo con los fiscales, la red de financiación transfirió en total al menos 65.000 euros (cerca de 70.000 dólares) a Siria.

Los arrestos del miércoles estaban ligados a numerosas pesquisas a acusados de hacer donaciones a la red, que condujeron al cateo de más de 90 propiedades más, añadieron las autoridades.