Alemania apoya a Francia para una Europa "más soberana"

·1  min de lectura

La jefa de la diplomacia alemana garantizó el viernes su pleno apoyo a la presidencia francesa de la Unión Europea, afirmando en declaraciones a la AFP que comparte el objetivo de lograr una Europa "más soberana".

"Nuestros amigos franceses pueden contar con nuestro apoyo desde el primer hasta el último día para marcar el rumbo correcto de la UE: para una recuperación económica sostenible, en la lucha contra la crisis climática, en la digitalización y para una Europa más soberana en el mundo", dijo Annalena Baerbock.

A partir del 1 de enero, Francia, que sucede a Eslovenia, presidirá por seis meses el Consejo de la Unión Europea, que representa los intereses de los 27 Estados miembros frente a la Comisión y el Parlamento Europeo.

Para Baerbock, la presidencia francesa constituye "una oportunidad importante que queremos aprovechar juntos para reforzar Europa y hacerla más apta para superar los desafíos del mañana".

Alemania y Francia, "como los amigos más cercanos en el corazón de Europa, tienen una responsabilidad particular para una Unión Europea unida, capaz de actuar y orientada al futuro", dijo.

La presidencia francesa del Consejo de la UE coincide con la presidencia alemana del G7, que empieza también el 1 de enero.

Desde principios de mes, Alemania está dirigida por el canciller socialdemócrata Olaf Scholz, en una coalición con ecologistas y liberales.

Los tres partidos acordaron querer "incrementar la soberanía estratégica de la Unión Europea", que no acaba de encontrar su lugar en una escena internacional marcada por las rivalidades entre grandes potencias como Estados Unidos, Rusia y China.

El presidente francés Emmanuel Macron se fijó como objetivo de esta presidencia rotatoria hacer una "Europa poderosa en el mundo".

dac/ylf/fjb/dbh/gm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.