Anuncios

LO ÚLTIMO: 2 casos de virus en centros de migrantes de EEUU

Los sucesos más recientes en la pandemia global de COVID-19. En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.

___

Ascendieron a dos los enfermos de COVID-19 en centros de detención de inmigrantes de Estados Unidos.

El nuevo caso, un hombre de 52 años, no fue identificado, pero el condado de Essex en Nueva Jersey informó que está bajo custodia en un centro de detención en Newark.

En un comunicado, el condado informó que el individuo fue llevado a un hospital local el 22 de marzo por problemas distintos al coronavirus, pero que una vez allí desarrolló los síntomas de la enfermedad. Cuando se le administró la prueba, dio positivo.

El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos no ofreció comentario alguno de inmediato. Previamente esa agencia había reportado el resultado positivo de un hombre de 31 años de edad en el condado de Bergen en Nueva Jersey.

Los casos surgen en momentos en que activistas que defienden los derechos de los migrantes están exigiendo que el gobierno estadounidense libere a inmigrantes detenidos debido a que las condiciones de proximidad física en esas instalaciones los hacen particularmente propensos a contagiarse del virus.

___

El jefe de la Organización Mundial de la Salud advirtió que “sin una acción agresiva por parte de todos los países, millones podrían morir” por el coronavirus.

En un mensaje enviado por video a los líderes del G20, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo el jueves que “solo el tiempo dirá” cuáles serán las consecuencias económicas, políticas y sociales.

El director general de la OMS lamentó además la escasez mundial de equipos de protección personal que pone en peligro a los que están en la primera línea de combate contra la enfermedad.

___

Italia reportó el jueves 6.153 nuevos casos de coronavirus, llevando el total mundial a 500.000, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins.

De esta forma, Italia tiene ahora 80.539 contagiados, casi igual que China, mientras que el número de fallecidos asciende a 8.165, la mayor cifra por país.

___

La principal funcionaria de salud de Puerto Rico renunció a su cargo.

Concepción Quiñones, quien era secretaria interina de salud, estaba reemplazando a Rafael Rodríguez, quien renunció a principios de marzo después de que la gobernadora y otros se quejaron de cómo su departamento estaba manejando los casos de COVID-19.

Puerto Rico tiene hasta ahora dos muertes por coronavirus y más de 60 casos confirmados.

___

El número de casos de coronavirus en Sudáfrica se aproxima al millar y el de todo el continente ha superado 3.000.

El gobierno sudafricano informó el jueves que hay 927 casos en su país, la mayor cantidad de todos los países africanos. En el escueto comunicado no se mencionan fallecimientos.

Cuarenta y seis de los 54 países africanos tienen ahora el virus. Por lo menos 73 muertes han sido reportadas en el continente.

___

El FBI arrestó a un hombre en el sur de California que aseguró falsamente haber desarrollado una cura contra el coronavirus.

Keith Lawrence Middlebrook afirmó a sus 2,4 millones de seguidores en Instagram que tenía una compañía que desarrolló una cura y que todo el que invierta seguramente ganaría millones de dólares, informó en un comunicado el Departamento de Justicia.

Hasta ahora no se ha reportado de ninguna cura contra el coronavirus.

___

El estadio Santiago Bernabeu del Real Madrid será usado para almacenar equipos médicos orientados a combatir la pandemia del coronavirus.

El equipo anunció que en el estadio se depositarán donaciones privadas que serán distribuidas por autoridades oficiales a los hospitales.

___

Seis demandas en Francia acusan al gobierno de responder con demasiada lentitud a la crisis del coronavirus.

Las querellas, presentadas por individuos y agrupaciones, acusan a ministros del gobierno de homicidio involuntario, de poner en peligro a la población y de negligencia en ayudar a ciudadanos en peligro.

___

Alemania incrementó su capacidad de aplicar pruebas para el coronavirus a 500.000 por semana.

Lothar Wieler, titular del centro de control de enfermedades Robert Koch, dijo que el número de pruebas probablemente era el más alto del mundo, tanto en cifras absolutas como per cápita.

Hasta el momento, Alemania ha registrado 39.500 casos y 22 muertes.

___

Indonesia reportó 20 muertes en las últimas 24 horas. Con ello, la cifra de muertes por COVID-19 se eleva a 78, la más alta en el sudeste asiático.

El jueves se registraron 103 casos nuevos, elevando la cifra total a 893.