Alemania anuncia el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania; Rusia responde con advertencias

Berlín responde a una petición planteada hace meses por el Gobierno ucraniano. Este miércoles 25 de enero, Alemania anunció que enviará tanques Leopard 2, requeridos por las defensas de la nación invadida por Rusia, y que permitirá a otros países europeos la reexportación de estos vehículos de combate. Moscú eleva su furia y afirma que es una “provocación flagrante”.

Tanques Leopard 2, la joya del Ejército alemán ahora a disposición de las defensas ucranianas.

El portavoz del Gobierno de Alemania, Steffen Hebestreit, confirmó este miércoles 25 de enero que su país hará una primera entrega de 14 de esos potentes vehículos de combate de sus reservas, con el objetivo de abastecer a Ucrania con dos batallones completos.

Además, aceptará la reexportación de esos tanques a Kiev por parte de otros socios europeos como Polonia o Finlandia, Estados bálticos en el flanco oriental de la OTAN, dispuestos a respaldar a las fuerzas ucranianas, y que afirman estar más amenazados por las hostilidades rusas.

Hebestreit agregó que el entrenamiento sobre su uso a las tropas ucranianas iniciará pronto y Alemania proporcionará logística y municiones.

"La decisión del canciller Scholz se recibe con satisfacción en Polonia porque esos tanques son muy necesarios para repeler una posible ofensiva rusa que es posible en las próximas semanas", respondió el asesor de política exterior de la Presidencia de Polonia, Marcin Przydacz.

Los vehículos de fabricación alemana estarían en el campo de batalla el próximo marzo, según las estimaciones del excomandante de las fuerzas terrestres de EE. UU. en Europa, Mark Hertling.

¿Por qué es significativa la nueva postura de Alemania?

Con Reuters y AP


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Medios alemanes afirman que Berlín dará luz verde al envío de tanques Leopard 2 hacia Ucrania
Envío de tanques a Ucrania: Polonia aumenta la presión sobre el bloqueo alemán