Un acuerdo para nacionalizar Uniper en Alemania se espera para el miércoles: fuente

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El logo de Uniper en la sede de la empresa en Dusseldorf, Alemania

BERLÍN, 20 sep (Reuters) -Se espera que el Gobierno alemán anuncie el miércoles un acuerdo sobre la nacionalización de la maltrecha importadora de gas Uniper, dijo a Reuters una fuente familiarizada con las conversaciones.

Bloomberg había informado el martes que el Gobierno alemán pretendía hacer un anuncio sobre el acuerdo esta semana, aunque todavía no se habían firmado los contratos.

Fortum, la empresa matriz finlandesa de Uniper, no quiso hacer comentarios, pero dijo el martes que las conversaciones estaban en curso. El Ministerio de Economía alemán dijo que aún no había un acuerdo.

"Cuando estas (conversaciones) se completen, se lo haremos saber", dijo un portavoz del ministerio.

Las acciones de Uniper bajaban un 6,8% a las 1255 GMT.

Uniper, el mayor importador de gas ruso de Alemania, dijo la semana pasada que el Gobierno podría tomar una participación de control en la compañía mientras busca más ayuda, preparando el camino para lo que podría resultar en una nacionalización completa.

Dos fuentes familiarizadas con el asunto dijeron el martes que para Berlín estaba quedando claro que la inestable situación del mayor importador de gas del país requería el poder, las garantías y el respaldo financiero del Estado.

Se espera que el acuerdo de nacionalización de Uniper cueste al Gobierno más de 30.000 millones de euros (29.900 millones de dólares), según un reporte de Business Insider.

La empresa ha agotado sus reservas de efectivo al abastecerse de gas en el costoso mercado al contado después de que Moscú recortó los flujos hacia Alemania, lo que llevó a un rescate financiado por Berlín que se acordó en julio.

(1 dólar = 1,0029 euros)

(Información de Tom Kaeckenhoff, Christoph Steitz y Riham Alkousaa; escrito por Miranda Murray; editado en español por Benjamín Mejías Valencia y Javier López de Lérida)