Alemania, en alarma por la amenaza de los negacionistas del coronavirus

Foto de archivo. Una señal de uso obligatorio de elementos protectores en el frontis de la iglesia de Nuestra Señora después de una manifestación de escépticos frente al coronavirus

BERLÍN, 28 dic (Reuters) - Alemania se enfrenta a una creciente amenaza de ataques por parte de militantes de derecha que niegan la existencia de la pandemia de coronavirus y sus riesgos para la salud, dijo el lunes un alto funcionario de seguridad.

"El pensamiento apocalíptico de los partidarios del mito de la conspiración se mezcla con el extremismo de derecha", dijo Burkhard Freier, jefe de la Oficina de Protección de la Constitución del estado de Renania del Norte-Westfalia, al periódico Tagesspiegel.

Esto significa que los negacionistas del coronavirus también podrían optar por el "terror como respuesta", dijo Freier.

En octubre, presuntos negacionistas del coronavirus atacaron el Instituto Robert Koch para el control de enfermedades en Berlín con botellas incendiarias y detonaron un artefacto explosivo cerca de la Asociación Leibniz, que conecta a casi 100 instituciones de investigación independientes en Alemania.

La mayor amenaza militante en Alemania sigue proviniendo de perpetradores de derecha que actúan solos, como el atacante de Hanau en febrero, que mató a nueve personas de familias inmigrantes, a él y su madre, dijo Freier.

(Reporte de Michael Nienaber; Editado en español por Javier López de Lérida)