Alemania no admitirá a los refugiados de la frontera bielorrusa-polaca: ministro del Interior

·1  min de lectura

VARSOVIA, 18 nov (Reuters) - Alemania no acogerá a los refugiados varados en la frontera bielorrusa-polaca, declaró el jueves el ministro del Interior, Horst Seehofer, tras mantener conversaciones con su homólogo polaco.

"Si acogiéramos a los refugiados, si cediéramos a la presión y dijéramos 'acogemos a los refugiados en los países europeos', eso significaría aplicar la base misma de esta pérfida estrategia", dijo Seehofer durante una conferencia de prensa en Varsovia.

Los países de la Unión Europea acusan a Bielorrusia de haber creado deliberadamente la crisis al transportar en avión a los inmigrantes de Oriente Medio y empujarlos a intentar cruzar ilegalmente a Polonia y Lituania. Minsk niega las acusaciones.

"Estamos hablando de una migración irregular y pérfida que está siendo organizada por Bielorrusia con cierto apoyo de Rusia", dijo Seehofer. "Los polacos no sólo siguen sus propios intereses. También están actuando en interés de toda la Unión Europea".

Se cree que Alemania, la economía más rica de la UE, es el destino preferido de muchos de los inmigrantes.

El jueves, las autoridades bielorrusas despejaron los principales campamentos, donde los inmigrantes se habían apiñado en la frontera con Polonia, en lo que parecía ser un avance importante en una crisis que se ha convertido en las últimas semanas en un enfrentamiento entre Oriente y Occidente.

Seehofer tachó de "desinformación" una noticia de la agencia Belta según la cual el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, había presentado a la canciller Angela Merkel un plan para resolver la crisis que incluiría la acogida de 2.000 migrantes por parte de la UE.

(Escrito por Zuzanna Szymanska y Joseph Nasr; Edición de Madeline Chambers y Mark Heinrich, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdansk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.