Alemania: Acusan a exguardia nazi de cómplice de asesinatos

DAVID RISING
·1  min de lectura
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 27 de enero de 2019, un hombre atraviesa el portón del campo de exterminio nazi de Sachsenhausen durante el Día Internacional de Recordación del Holocausto en Oranienburg, 30 kilómetros al norte de Berlín. Fiscales alemanes han acusado a un hombre de 100 años de 3.518 cargos de complicidad en asesinato cuando era guardia SS en Sachsenhausen. (AP Foto/Markus Schreiber, file)

BERLÍN (AP) — La fiscalía alemana ha acusado a un hombre de 100 años de complicidad en 3.518 asesinatos cuando era presuntamente guardia SS en el campo de concentración nazi de Sachsenhausen, en las afueras de Berlín, durante la Segunda Guerra Mundial, dijeron las autoridades el martes.

Según la acusación, el hombre trabajó en el campo de Sachsenhausen entre 1942 y 1945 como miembro del ala paramilitar del Partido Nazi, dijo Cyrill Klement, quien dirigió la investigación para la fiscalía de Neuruppin.

Las leyes de privacidad prohíben identificar al acusado. A pesar de su edad, se lo considera apto para ser juzgado, aunque posiblemente haya que reducir las horas de audiencia, dijo Klement a The Associated Press.

La fiscalía especial de Ludwigsburg, encargada de investigar crímenes de guerra de la era nazi, entregó el caso a Neuruppin en 2019, dijo Klement.

La semana pasada, fiscales de la ciudad de Itzehoe presentaron cargos de complicidad en asesinatos contra una mujer de 95 años que durante la guerra fue secretaria del comandante SS del campo de concentración de Stutthof. Los nuevos casos se basan en un precedente legal reciente, de que cualquiera que colaboró en el funcionamiento de un campo nazi puede ser juzgado por complicidad con los asesinatos cometidos en el lugar.

Efraim Zuroff, principal cazador de nazis del Centro Simon Wiesenthal, dijo que los dos casos nuevos son “recordatorios vitales de los peligros del antisemitismo, el racismo y la xenofobia”.

“La edad avanzada de los acusados no es excusa para ignorarlos y permitirles vivir en la paz y la tranquilidad que le negaron a sus víctimas”, añadió.