Alemania acuerda pago a familias de muertos en JJOO de 1972

·2  min de lectura
ALEMANIA-ISRAEL OLIMPÍADA 1972 (AP)
ALEMANIA-ISRAEL OLIMPÍADA 1972 (AP)

El gobierno alemán confirmó el viernes que las familias de 11 deportistas israelíes muertos por milicianos palestinos en las Olimpiadas de Múnich de 1972 recibirán una indemnización total de 28 millones de euros.

Medios alemanes e israelíes habían informado sobre la cifra, que incluye pagos ya efectuados, pero el gobierno aún no había emitido un comunicado oficial. El gobierno había ofrecido inicialmente 10 millones de euros a las familias antes del 50mo aniversario del ataque, que se celebrará el lunes.

El canciller alemán Olaf Scholz “está muy complacido con el acuerdo alcanzado con las familias de las víctimas”, informó el vocero del gobierno, Steffen Hebesteit, a la prensa en Berlín.

Alemania destaca su responsabilidad por los errores cometidos allí en 1972, pero también en las décadas siguientes”, añadió.

Como parte del acuerdo con las familias, Alemania ha aceptado reconocer los errores cometidos en el momento por las autoridades y permitir que historiadores alemanes e israelíes revisen los sucesos en torno al ataque.

Miembros del grupo palestino Septiembre Negro irrumpieron en la Villa Olímpica, mataron a dos deportistas del equipo israelí y tomaron nueve rehenes el 5 de septiembre de 1972. Esperaban obtener la libertad de presos palestinos en Israel y de dos extremistas de izquierda presos en Alemania Occidental.

Los nueve rehenes y un agente de la policía alemana occidental murieron durante un intento de rescate por fuerzas alemanas. Los familiares de los deportistas acusan a Alemania de no garantizar la seguridad de la Villa Olímpica, rechazar la oferta de ayuda israelí y manejar mal la operación de rescate.

Inmediatamente después del ataque, Alemania pagó a las familias de las víctimas unos 4,19 millones de marcos (equivalentes a 2 millones de dólares), según el ministerio del Interior alemán. En 2002, los parientes sobrevivientes recibieron 3 millones de euros, informó la agencia noticiosa alemana dpa.

A la pregunta de si Alemania querría recibir una disculpa de la actual conducción palestina por el ataque, Hebestreit respondió “sí”.

Dijo que no se habló del asunto durante una reunión reciente en Berlín con el presidente palestino Mahmoud Abbas, quien descartó ofrecer disculpas y acusó a Israel de cometer “50 Holocaustos” contra los palestinos, lo cual provocó indignación en Alemania y más allá.