Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Alemania acuerda crear una reserva nacional sanitaria de cara a futuras crisis

Berlín, 30 nov (EFE).- El Consejo de Ministros alemán aprobó hoy la creación de una reserva nacional sanitaria consistente en equipamiento de protección, mascarillas, equipos de respiración asistida y medicamentos para enfrentar mejor en un futuro crisis similares a la actual pandemia del coronavirus.

Para implementar el proyecto, el Gobierno contará con un millón de euros del presupuesto federal para el año 2021, informó el ministro de Sanidad, Jens Spahn.

La reserva nacional se repartirá en 19 emplazamientos en todo el país y hasta 2021 se nutrirá principalmente del material ya adquirido durante la actual pandemia y se irá reabasteciendo posteriormente con material de producción nacional.

El objetivo es que la reserva cubra medio año de las necesidades actuales, sobre todo para el sistema sanitario, con material disponible físicamente para un mes, y con garantías de abastecimiento durante otros cinco en base a contratos de suministro con productores.

El ministro, quien precisó que el concepto ha sido desarrollado conjuntamente por los ministerios de Sanidad, Interior, Defensa y Economía, subrayó que "la atención sanitaria no debe fallar por falta de material".

"Para una pandemia de estas dimensiones queremos y estaremos mejor preparados en el futuro", aseguró.

Agregó que el objetivo es también entrelazar los "diferentes escenarios" que podrían darse, desde una situación de catástrofe hasta una cuestión de defensa, pasando por la prevención ante una pandemia.

Los gastos previstos para el año que viene se centrarán principalmente en la adquisición de material y la puesta en marcha del plan, mientras que los costes a largo plazo para el mantenimiento de esta reserva se irán conociendo a lo largo del año que viene y se abordarán con el Parlamento.

En ese sentido, se mostró convencido de que una vez estructurada la reserva nacional, será posible mantenerla con menos costes que los iniciales, aunque seguro que por encima de los 700 y 800 millones de euros al año, indicó.

"La prevención cuesta dinero, pero protege en casos de crisis y situaciones excepcionales", defendió el proyecto.

(c) Agencia EFE