Alemania acuerda compensar a las eléctricas por el apagón nuclear

Imagen del reactor de la planta nuclear que será desmantelada en Muelheim-Kaerlich, Alemania, tomada el 22 de mayo de 2017. REUTERS/Thilo Schmuelgen

BERLÍN (Reuters) - El gabinete de la canciller Angela Merkel acordó el miércoles conceder una indemnización de hasta 1.000 millones de euros a las eléctricas por los beneficios perdidos por el gradual apagón nuclear del país, dijo el miércoles el Ministerio de Medio Ambiente. Un Tribunal Constitucional dictó en 2016 que la decisión adoptada en 2011 de desmantelar las centrales nucleares para finales de 2022 violaba algunos derechos de propiedad, abriendo la vía a una compensación pero dejando la cuantía abierta. Entre las empresas afectadas, figuran RWE, Vattenfall y E.ON.

En un borrador de ley elaborado el mes pasado y al que tuvo acceso Reuters, se señalaba que la cifra se situaría en la parte alta de tres dígitos.

Un portavoz ministerial dijo que no podía dar una cifra exacta sobre la compensación.

El gabinete acordó que las eléctricas podrán exigir ahora una compensación financiera por las inversiones en plantas de energía nuclear realizadas entre octubre de 2010 y marzo de 2011.

El gobierno de Merkel decidió en octubre de 2010 retrasar varios años la fecha de desmantelamiento de las centrales nucleares, lo que provocó que las empresas invirtieran en sus plantas.

Pero solo unos meses después, el gobierno decidió revertir su decisión anterior y acelerar el apagón nuclear tras la explosión del reactor de la central japonesa de Fukushima.

El gabinete también acordó que RWE y Vattenfall deberían obtener una "compensación financiera adecuada" por la electricidad en las centrales nucleares cerradas de Brunsbuettel, Kruemmel y Muelheim-Kaerlich.