Anuncios

Alemania acepta acoger a 50 jóvenes migrantes de las islas griegas

FOTO DE ARCHIVO: La canciller alemana Angela Merkel asiste a la reunión semanal del gabinete en Berlín, Alemania, el 8 de abril de 2020

BERLÍN, 8 abr (Reuters) - El Gobierno de la canciller alemana Angela Merkel acordó el miércoles aceptar a 50 niños y jóvenes migrantes procedentes de los superpoblados campamentos de las islas griegas.

La medida fue un primer paso de Alemania, dijeron las autoridades, ya que la preocupación por la salud en los campos griegos es cada vez mayor debido a la pandemia del coronavirus.

Decenas de miles de migrantes trataron de entrar en Grecia, miembro de la Unión Europea, después de que Turquía anunciara en febrero que ya no les impediría hacerlo, según lo pactado en un acuerdo de 2016 con la UE a cambio de ayuda para los refugiados sirios.

Grecia ha descrito las condiciones en los campamentos de algunas de sus islas, donde más de 40.000 solicitantes de asilo se encuentran atrapados en la actualidad durante la crisis del coronavirus, como una "bomba de tiempo sanitaria".

El Ministerio del Interior de Alemania informó que tiene como objetivo comenzar la próxima semana el traslado de menores no acompañados de hasta 14 años de edad desde Grecia, que ha sido la principal puerta de entrada a la UE para las personas que huyen de los conflictos en Oriente Medio y otras regiones.

A su llegada a Alemania, los jóvenes serán puestos en cuarentena durante dos semanas antes de ser repartidos por todo el territorio del país, dijo el ministerio, añadiendo que la medida forma parte de un acuerdo entre unos 10 estados de la UE.

Un portavoz del Ministerio del Interior dijo que espera que otros países acojan pronto a sus grupos de refugiados acordados, si bien el brote del coronavirus ha provocado retrasos.

"No queremos esperar más a los demás y empezamos ahora", dijo el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, a la emisora televisión n-tv, añadiendo que a largo plazo, Alemania acogerá entre 350 y 500 menores no acompañados.

Si bien la prisa por llegar a la frontera en marzo recibió una fuerte respuesta de las fuerzas de seguridad griegas, las tensiones se han calmado en gran medida desde que el brote del nuevo coronavirus impulsó a Turquía a cerrar sus fronteras con Grecia y Bulgaria.

Grecia está instando a la UE a que preste su ayuda durante la crisis del coronavirus y ha dicho que está dispuesta a proteger sus islas, donde hasta ahora no se han registrado casos.

Atenas puso en cuarentena un campamento de migrantes en el continente después de que 23 solicitantes de asilo dieran positivo por coronavirus.

(Información de Madeline Chambers y Holger Hansen; Traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)