Alemania abre el proceso contra un gambiano acusado de asesinar a un periodista de la AFP

·2  min de lectura

El juicio contra un gambiano acusado de formar parte de un escuadrón de la muerte durante la dictadura de Yahya Jammeh, y entre cuyos homicidios figura el de un periodista de la AFP, comenzó este lunes en Alemania.

El acusado, identificado por la prensa como Bai Lowe, está acusado de crímenes de lesa humanidad, asesinato e intento de asesinato, incluyendo la muerte en 2004 del corresponsal de la AFP Deyda Hydara.

Lowe llegó a Alemania en 2012 y fue arrestado en la ciudad de Hanóver en marzo de 2021. El juicio, que durará hasta 2023, se desarrolla en el tribunal de la cercana localidad de Celle.

Este proceso "es el primero en el que se juzgan violaciones contra los derechos humanos cometidas en Gambia durante la era de Jammeh, basándose en la jurisdicción universal", destacó la oenegé Human Rights Watch.

El tribunal de Celle (Baja Sajonia) puede, según la jurisdicción occidental, instruir casos de crímenes contra la humanidad sin importar dónde se produjeran.

"Este es un día que esperamos durante 18 años. Es un gran día para la justicia pero solamente es el principio de un largo camino" para juzgar los abusos cometidos durante el mandato de Jammeh, declaró antes del inicio de la audiencia Baba Hydara, hijo del periodista asesinado.

Su padre, Deyda Hydara, que era corresponsal de la AFP, fue asesinado a tiros el 16 de diciembre de 2004. Bai Lowe está acusado de haber conducido el vehículo de los asesinos, según el acta de la acusación.

En julio de 2016, tres exmiembros de los escuadrones de la muerte de Yahya Jammeh reconocieron ante la Comisión de la Verdad, Reconciliación y Reparación de Gambia haber asesinado a Deyda Hydara, así como a más de 50 migrantes del oeste de África y a varios excolaboradores de Jammeh acusados de quererlo derrocar.

La Fiscalía federal alemana afirma que este escuadrón "tenía, entre otras, órdenes ilegales de asesinato (...) para intimidar a la población de Gambia y reprimir a la oposición".

dac/smk/jhd/an/zm/grp/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.