Anuncios

Los alemanes afectados por las inundaciones ponen en la mira el sistema de advertencias

Inundaciones en Alemania
Armin Weigel

AHRWEILER.- Como muchos de sus vecinos, Wolfgang Huste sabía que se venía una inundación. Lo que nadie le avisó es lo devastadora que sería.

Huste es un anticuario de libros de 66 años de la localidad de Ahrweiler y dice que la primera advertencia real para evacuar o trasladarse a pisos más altos de edificios cercanos al río Ahr recién llegó cerca de las 8 de la noche del 14 de julio, por medio de anuncios con altoparlantes. Huste escuchó una corta sirena de emergencia, el toque a rebato de las campanas de la iglesia, y nada más. Luego, cundió el silencio.

A un mes del derrumbe en Miami, el hallazgo de un arquitecto argentino que se hizo viral

“Fue espantoso, como en una película de terror”, dice Huste.

El librero se apresuró a rescatar su auto de un garaje subterráneo. Cuando lo estacionó en la calle, el agua ya le llegaba a las rodillas. Cinco minutos después, seguro en su casa, vio cómo su vehículo se iba flotando calle abajo. Huste estima que las pérdidas en su local, donde se arruinaron libros de principios del siglo XVI, superan los 200.000 euros.

No nos dieron tiempo para prepararnos”, dice Huste.

Las inundaciones de la semana pasada en Alemania y en los países vecinos dejaron más de 210 muertos confirmados, 150 desaparecidos y pérdidas económicas que seguramente ascenderán a miles de millones de euros, y ahora muchos se preguntan por qué no funcionaron los sistemas de alerta diseñados para advertir a la población sobre la inminencia de un desastre.

En algunas ciudades, las sirenas no sonaron por el corte de la electricidad. En otras localidades, ni siquiera había sirenas, así que los bomberos voluntarios tenían que ir golpeando puerta por puerta para decirle a la gente lo que tenía que hacer. El semanario alemán Der Spiegel informó que en un suburbio de Wuppertal, al norte de Colonia, la gente se enteró porque un monje hizo sonar la campana del monasterio.

El líder que terminó con la corrupción en su país y lo llevó a ser el más competitivo del mundo

Huste admite que era difícil predecir la velocidad con la que aumentaría el nivel del agua hasta barrer los pueblos. Pero señala con el dedo hacia un edificio en medio del valle, la Oficina Federal de Protección Civil de Alemania, donde se entrenan los socorristas de todo el país para posibles desastres.

Como hemos podido comprobar, en la práctica no funcionó tan bien como se esperaba”, dice Huste. “El estado no hizo lo que tendría que haber hecho, o recién lo hizo cuando ya era tarde.”

Foto tomada el 21 de julio del 2021 después de las inundaciones en Marienthal, Alemania.
Foto tomada el 21 de julio del 2021 después de las inundaciones en Marienthal, Alemania.


Foto tomada el 21 de julio del 2021 después de las inundaciones en Marienthal, Alemania.

Efectivamente, las autoridades alemanas recibieron advertencias tempranas de parte del Sistema Europeo de Alerta de Inundaciones. Esas advertencias fueron comunicadas a través de los canales oficiales, que pusieron a los bomberos en alerta máxima, así como por medio de aplicaciones de advertencia de desastres para usuarios de teléfonos móviles, pero esas aplicaciones no están muy difundidas entre la población alemana en general.

Desde la primera noche de diluvio, los funcionarios locales responsables de emitir las alarmas de desastre en el valle del Ahr han mantenido un perfil bajo. Solo en el valle del Ahr murieron al menos 132 personas.

España impone una cuarentena obligatoria para viajeros que lleguen de la Argentina, Bolivia, Colombia y Namibia

Las autoridades del estado alemán de Renania-Palatinado se hicieron cargo de la respuesta al desastre dejado por la inundación, pero se negaron a hacer comentarios sobre los errores que podrían haberse cometido la noche del desastre.

Acá la gente perdió todo lo que tenía. Algunos perdieron familiares, hubo muchos muertos”, dice Thomas Linnertz, el funcionario Renania-Palatinado que ahora coordina la respuesta ante el desastre. “Entiendo perfectamente el enojo, pero lamento tener que repetirlo: fue un fenómeno que nadie podría haber predicho”.

Los ayudantes buscan víctimas en automóviles inundados en una carretera en Erftstadt, Alemania.
Michael Probst


Los ayudantes buscan víctimas en automóviles inundados en una carretera en Erftstadt, Alemania. (Michael Probst/)

Armin Schuster, director de la agencia federal de desastres BKK de Alemania, reconoció en la radio pública ARD que “las cosas no funcionaron tan bien como se esperaba”.

Su organismo está intentando determinar cuántas sirenas fueron retiradas tras el final de la Guerra Fría. Alemania también planea adoptar un sistema conocido como “transmisión al celular” capaz de enviar alertas a todos los teléfonos celulares que se encuentren en una zona en particular, sin necesidad de que tengan descargada una aplicación.

Sin oxígeno y poco margen, el régimen cubano se enfrenta a la decisión de innovar o sucumbir

Heiko Lemke, de la localidad de Sinzig, recuerda que los bomberos recién pasaron casa por casa a las 2 de la madrugada, mucho después de que las inundaciones ya hubieran hecho estragos río arriba, en Ahrweiler.

Aunque su comunidad tenía el precedente de la fuerte inundación del año 2016, según Lemke nadie esperaba que las aguas del río Ahr subieran de esta manera.

Tuvieron que evacuar a la gente. Estábamos paralizados porque nos parecía imposible.”

Una vista general de las casas sumergidas después de que las inundaciones devastaran partes del oeste de Alemania
Sebastian Schmitt


Una vista general de las casas sumergidas después de que las inundaciones devastaran partes del oeste de Alemania (Sebastian Schmitt/)

En apenas 20 minutos el agua había inundado la planta baja de su casa familiar, pero decidieron no arriesgarse a salir porque era demasiado peligroso.

Doce residentes de un centro para personas con discapacidad se ahogaron a causa de la inundación. La policía está investigando si el personal del lugar podría haber hecho algún esfuerzo suplementario para salvar a los residentes, pero hasta ahora no hay indicios de que sus autoridades vayan a ser objeto de una investigación penal por no haber emitido la alerta temprana.

Un veterano ruso de la Segunda Guerra Mundial supera el coronavirus a los 102 años

Los expertos dicen que semejantes inundaciones se volverán más frecuentes y severas debido al cambio climático, y los países tendrán que adaptarse, entre otras cosas, revisando sus cálculos sobre el riesgo de inundaciones futuras, mejorando los sistemas de alerta y preparando a la gente para desastres similares.

Ahora que sabe que el riesgo de inundación es una realidad, Heiko Lemke espera que todas esas medidas preventivas se concreten. “Aunque tal vez lo mejor sea irse”, agrega.

Traducción de Jaime Arrambide