Alejandro Zendejas, el goleador que Gerardo Martino despreció para el Tri

Alejandro Zendejas de América no fue convocado a la Selección Mexicana de Futbol para los partidos de preparación y de la Nations League de la Concacaf en el mes de mayo y junio ( Foto: Hector Vivas/Getty Images)
Alejandro Zendejas de América no fue convocado a la Selección Mexicana de Futbol para los partidos de preparación y de la Nations League de la Concacaf en el mes de mayo y junio ( Foto: Hector Vivas/Getty Images)

Alejandro Zendejas fue despreciado por Gerardo Martino, director técnico de la Selección Mexicana de Futbol. El Tricolor enfrentará tres partidos amistosos y otros dos encuentros correspondientes a la Liga de Naciones de la Concacaf. La convocatoria para los duelos fue extensa, 38 nombres conformaron el listado y no, en ningún renglón apareció el mediocampista de las Águilas del América.

Los entrenadores de sofá aparecieron como es costumbre “Falta este, sobre el otro”, pero para esta ocasión algunos tuvieron un argumento a su favor. Y es tan sencillo como decir que, en la temporada que va del Apertura 2021 al Clausura 2022, no hay otro mexicano que haya anotado más goles que Zendejas. Son 11 tantos los que el nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua, sumó a su historial con los Azulcremas y los Rayos del Necaxa.

Por detrás se encuentra Juan Pablo Vigón, Víctor Guzmán y Alexis Vega, elementos que no pudieron acercarse a la cantidad de dianas con las que Alejandro Zendejas cerró ambos torneos de la Liga MX.

Por si fuera poco, otros miembros debatibles sí están en la lista de la escuadra nacional, pero estos con menos resultados y con menos participaciones en sus equipos. Jugadores como Jesús Gallardo, Rodolfo Pizarro, Luis Romo, Sebastián Córdova y Héctor Moreno no pasan por su mejor nivel, sin embargo fueron requeridos por el Tata.

Alejandro Zendejas y América avanzaron a la semifinal del Clausura 2022, donde enfrentarán a Pachuca para obtener un boleto a la gran final (Foto: Hector Vivas/Getty Images)
Alejandro Zendejas y América avanzaron a la semifinal del Clausura 2022, donde enfrentarán a Pachuca para obtener un boleto a la gran final (Foto: Hector Vivas/Getty Images)

El timonel argentino tiene su esquema base. El 4-3-2-1 o 4-3-3 es el predilecto en las formaciones del Tri. Es por ello que Zendejas cabría como un revulsivo de Hirving Lozano, quien no estará en los cotejos por una operación en el hombro, o por Jesús Tecatito Corona. El atacante del Napoli de la Serie A y el extremo derecho del Sevilla de LaLiga, son los preferidos de Martino para que jueguen por las bandas.

La esperanza de Zendejas para llegar a la Copa del Mundo de Qatar 2022 sigue latente. En entrevista para TUDN en el mes de abril, afirmó que es una satisfacción personal que le gustaría poder concretar: “Ojalá se haga. Yo trabajo en lo mío. Ya me llamaron a un partido el año pasado, entonces ahí estoy en el radar. Si llega (la convocatoria) yo estaría feliz, pero si no, sé tendría que seguir trabajando”.

Hay que recordar que en un pasado, Alejandro Zendejas renunció a la selección de los Estados Unidos. De la mano de Christian Pulisic, las selecciones menores eran lideradas por el delantero del Chelsea de la Premier League y el ahora jugador crema. A corta edad se mudó al país vecino y se formó en el Dallas FC como jugador local, aunque con ascendencia mexicana.

Posteriormente le echaron el ojo las Chivas de Guadalajara. Su traspaso hacia el club tapatío le impidió defender la bandera norteamericana. Había de dos: jugar para el Rebaño Sagrado siendo mexicano o esperar un llamado por la selección estadounidense, escogió la primera aunque sin mucha suerte.

Zendejas Saavedra no recibió minutos suficientes con los rojiblancos, por lo que se probó en la segunda división del futbol mexicano con el Club Atlético Zacatepec. Tras sus buenas actuaciones, Necaxa lo detectó y le brindó la confianza que necesitaba para consolidarse.

Para el Clausura 2022, Zendejas fue fichado para reforzar la zona media del cuadro de Coapa. Proveniente del conjunto hidrocálido y con un paso anteriormente en Chivas, el futbolista de 24 años de edad se incorporó a la plantilla que en su momento dirigía Santiago Solari. Ahora, con Fernando Ortíz, su participación en la alineación titular es cada vez más recurrente, pues apareció como titular en 11 partidos del actual torneo.

Alejandro Zendejas llegó a 11 goles en el Clausura 2022 (Foto: CLAUDIO CRUZ/AFP via Getty Images)
Alejandro Zendejas llegó a 11 goles en el Clausura 2022 (Foto: CLAUDIO CRUZ/AFP via Getty Images)

Ahora el medio ofensivo del América tendrá que enfocarse en las finales del Clausura 2022. En la fase regular, acumuló cuatro tantos, donde las víctimas fueron Toluca, FC Juárez, Xolos de Tijuana, León y Puebla en los cuartos de final. Aportó para que los Azulcremas llegaran a 26 unidades y cerraran el torneo con un invicto de siete jornadas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Conductor amenaza con arma de fuego a repartidor de DHL en la CDMX