Alejandro Vanoli: “Se hizo justicia”

·2  min de lectura
Alejandro Vanoli
Fabián Marelli

“Se hizo justicia” dijo Alejandro Vanoli, expresidente del BCRA, sobreseído hoy por la Cámara de Casación Penal en la causa de dólar futuro, junto con otros 14 imputados, entre ellos la vicepresidenta Cristina Kirchner y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

“La historia juzgó y faltaba que la justicia pusiera sus cosas en su lugar”, dijo el exfuncionario en declaraciones en Radio Diez. “Después de tanta injusticia, de cinco años y medio de persecuciones, calumnias, difamaciones e inhibición de bienes. El lawfare no es gratis en Argentina”, agregó.

La causa conocida como Dólar Futuro fue iniciada en 2015, a raíz de una denuncia presentada por dos referentes legislativos de Cambiemos, Mario Negri y Federico Pinedo, y fue impulsada por el exministro de Hacienda Alfonso Prat Gay. El juez Claudio Bonadio procesó a la expresidenta y a los otros 14 imputados que hoy se vieron favorecidos por el fallo de la Casación. La Cámara Federal había confirmado esos procesamientos y el caso fue elevado en 2017, pero el juicio oral nunca comenzó.

Según Vanoli, la Cámara resolvió el sobreseimiento al valorar “una pericia contable concluyente de que no se había generado un perjuicio”. Ese peritaje motivó que los acusados pidieran sus sobreseimientos.

“Ustedes contribuyeron a que Macri ganara”: el día en que Cristina Kirchner increpó a los jueces que hoy la sobreseyeron

El exfuncionario considera que la causa “se hizo por dos motivos” y que él junto con Cristina Kirchner y Áxel Kicillof lo advirtieron tiempo atrás. Por un lado, “se buscó provocar una devaluación en 2015, no lo lograron, no cerraron la mesa de cambio del BCRA con un allanamiento de Bonadío, lo intentaron por todos los medios pero nos negamos a hacerlo”, dijo.

Por otro, según Vanoli “se inventó esta causa, dos días después de la primera vuelta electoral, cuando quedaba claro que Daniel Scioli no había tenido el margen suficiente para ganar la segunda vuelta. Lo hicieron como una excusa para remover al directorio del BCRA. Después Macri necesitó un relato para justificar la devaluación, que fue algo deliberado para beneficiar a los amigos”.

“En este caso, después de tantas idas y vueltas en los tribunales, la justicia hizo lo que tenía que hacer”, concluyó Vanoli.