Alejandro Valdivia, el cubano que enfrentará a Gordon Ramsay en MasterChef: Legends

·5  min de lectura
Alejandro Valdivia, el cubano que enfrentará a Gordon Ramsay en MasterChef: Legends
Alejandro Valdivia, el cubano que enfrentará a Gordon Ramsay en MasterChef: Legends

La temporada más intensa de MasterChef, titulada MasterChef 11: Legends, ha llegado para romper los esquemas de lo establecido y subir una escala más en cuanto a los retos que los concursantes enfrentarán semana tras semana.
La serie de competencia culinaria cuenta con la participación del reconocido chef Gordon Ramsay, el aclamado chef Aarón Sánchez y el renombrado restaurador Joe Bastianich.

El programa también incluirá a algunas de las leyendas culinarias más icónicas y respetadas, como Emeril Lagasse, Paula Deen, Roy Choi, Nancy Silverton y Morimoto.
En entrevista exclusiva para San Diego Red tuvimos la oportunidad de hablar con Alejandro Valdivia, uno de los afortunados concursantes quien destacó su origen y cómo nació su interés por la preparación de platillos.
Nacido en cuba, Alejandro se mudó a Estados Unidos cuando tenía 15 años, habiendo pasado por muchas dificultades sociales durante su crecimiento dada la situación precaria de su país.
Fascinado por los diferentes tipos de comida que había probado, la mezcla cultural, su historia y la procedencia de los ingredientes, comenzó a experimentar el mundo de la cocina cuando llegaba de la preparatoria y se encontraba solo en casa.
Llegaba de la escuela, en mi refri tenía comida y mi mente comenzaba a volar. Me ponía a ver los shows de Food Network y practicaba con diferentes ingredientes. ¡Me salían bastante bien las cosas para no tener ningún entrenamiento ni nada! De ahí comencé a progresar y se generó mi interés en la cocina, intentando replicar las recetas y cosas que veía en la televisión.

Alejandro se mostró muy entusiasmado de participar actualmente en MasterChef: Legends.
Ha sido increíble poder conocer a todas estas leyendas que antes veía en la televisión ¡Y ahora yo estoy en la televisión cocinándoles a ellos! Es un sueño.
Sobre las dificultades enfrentadas en cada uno de los desafíos, que conforme pasan los episodios van subiendo más de nivel y su exigencia es mayor, el aficionado se mostró optimista y preparado para sobrellevarlos.
Los retos son bien difíciles, pero yo siempre les doy la cara a ellos, tratando de tener el mejor humor y obtener una crítica para aprender y al día siguiente hacerlo mejor. He sabido como sobrevivir, luchar y ver las cosas positivas dentro de lo negativo.
Hablando sobre las diferencias que hacen que esta emisión sea diferente a las temporadas anteriores, Alejandro Valdivia resaltó varios puntos interesantes.
En cada episodio de esta temporada hay un chef diferente con un reto diferente. En el casting de este año la producción fue más selectiva y escogieron a personas con estilos de cocina y de comida distintos para crear un gran contraste. Hay retos que se vienen que no se han visto anteriormente.

Por primera vez, solo 15 de los mejores cocineros caseros de Estados Unidos recibirán el codiciado delantal blanco y harán frente a cuatro leyendas de la cocina con nuevos desafíos, incluido el más difícil hasta ahora, una batalla cara a cara con la propia leyenda culinaria de MasterChef, Gordon Ramsay.
Solo uno de los cocineros caseros reclamará el título MasterChef, el gran premio de $250,000, una cocina VIKING completa, utensilios de cocina y productos para hornear de OXO.
Durante la charla no pudimos evitar preguntarle cómo había sido su experiencia trabajando bajo las órdenes de Gordon Ramsay, pues su reputación es temida debido a su carácter explosivo a la hora de señalar errores y ser sumamente exigente al probar los platillos.
Estaba emocionado por cocinarle a Gordon Ramsay. Al chef siempre lo había visto en Hell’s Kitchen o MasterChef con esa intensidad que lo caracteriza y por eso estaba algo intimidado, pero personalmente conmigo ha sido sensacional. Me ha dado los mejores consejos en la cocina, las mejores críticas y los mejores complementos. Hemos tenido una relación increíble que nunca creía que fuera a pasar, estuvo interesado en mi historia desde el primer día, y en la historia de los latinos. Hicimos una conexión. Su manera de instruirme me da más ganas de cocinarle o hacerle frente, no sé cómo vaya a pasar.

Tras haber arrancado hace 5 semanas y llevar 3 episodios transmitidos al aire, MasterChef: Legends aumenta la tensión pues esta semana solo quedarán 10 de 15 participantes. Por ello, Alejandro destacó que es lo que lo hace más fuerte y los atributos que podrían darle la ventaja ante sus compañeros.
Una de las herramientas que tengo es mi innovación, yo puedo abrir un refrigerador y ver ingredientes secos, mojados, cosas en caja, y en mi mente, en segundos yo pongo un plato junto. Mi desventaja es que trato de empujar mucho con poco tiempo ya que soy muy rápido, pero a veces hago más de lo que debo hacer. Creo que eso. Mi tenacidad y que nunca me rindo. Nosotros como venimos de poco sabemos como hacer mucho con eso que tenemos a la mano.

Los chefs siempre tienen un ingrediente favorito con el que les gusta cocinar, ese que los lleva a un terreno conocido y les otorga la confianza necesaria para destacar y lucirse en cuanto a montaje y sabor. Elementos necesarios a la hora de sorprender a los jueces. Alejandro comentó qué ingrediente sería un golpe de suerte que le tocara.
Mis cosas favoritas de cocinar son proteína natural animal: faisán, codorniz, pulpo, venado o ciervo; y mi mente se pone muy creativa en ese momento, es una pasión, casi de que cuando lo veo escucho música clásica o que me hablan y no te oigo. Si me llega algo de eso prometo hacerlo bien.

Para finalizar, el participante mandó un mensaje de apoyo a su nación, la cual atraviesa por una compleja situación económica, política y social tras las protestas recientes.
Por favor, apoyemos a la causa cubana. En cuanto podamos ir, yo personalmente y una banda de amigos chefs y voluntarios iremos y les vamos a cocinar a miles de familias cubanas que les hace falta un plato de comida.
MasterChef 11: Legends se transmite todos los miércoles a las 5 PM hora local (San Diego/Tijuana) por el canal Fox. También puede ser visto al día siguiente a través de Hulu.

Puedes ver la entrevista completa acá abajo:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.