Alejandro Sánchez diseñará el Pabellón Naturaleza y Cultura

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 16 (EL UNIVERSAL).- Con dos meses de atraso, la Secretaría de Medio Ambiente anunció al arquitecto Alejandro Sánchez García como el ganador para diseñar el Pabellón Naturaleza y Cultura, que se ubicará en el Jardín Botánico de Chapultepec.

La construcción forma parte del Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura que originalmente iba a ser diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano, pero se retiró del proyecto por problemas de agenda, explicó la subsecretaria de Cultura, Marina Núñez Bespalova en entrevista con EL UNIVERSAL. Tras la salida de Piano, el diseño del Pabellón se sometió a concurso en marzo de este año y se dijo que el seleccionado sería anunciado el 6 de junio.

Este nuevo inmueble tiene como objetivo ser un nuevo espacio cultural que se asocie de "manera equilibrada" con la naturaleza del lugar y "enriquezca" el orquideario. Una de las condiciones para elegir al ganador era que su propuesta tuviera "elementos que permitan desarrollar un proyecto ejecutivo que garanticen garantizar los criterios de sustentabilidad, culturalidad, funcionalidad y conectividad".

Sánchez García (Ciudad de México, 1966) es un arquitecto egresado de la Universidad Iberoamericana, donde también obtuvo el título de urbanista. Trabajó en el Taller de Arquitectura X, fundado por Daniel Álvarez y Alberto Kalach, de 1989 a 1997. Después funda Taller 6A el cual dirige hasta la fecha.

El arquitecto seleccionado ha trabajado en el diseño de edificios residenciales en la Ciudad de México, pero también ha realizado inmuebles culturales como el Museo regional de Cholula, transformó la exPenitenciaría de San Luis Potosí en el Centro de las Artes, diseñó la Biblioteca Fondo José Luis Martínez, participó en el Plan Maestro Conceptual de la Biblioteca de México y su remodelación en 2010 y 2012.

Sánchez García ha sido ganador del Premio Nacional de Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico Francisco de la Maza, del INAH, en 2009; recibió la Medalla de Oro VII Bienal Iberoamericana CIDI, Interiorismo, Diseño y Paisajismo en dos años consecutivos (2014 y 2015), y fue reconocido en la 1ª Bienal de Arquitectura Ciudad de México, en 2013.