Alejandro Moreno acusa persecución política; AMLO rechaza declaraciones

·3  min de lectura

En las últimas semanas, Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se ha mantenido en el centro del ojo público. En primera instancia, por los supuestos audios filtrados por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en donde menciona que “a los periodistas hay que matarlos de hambre y no a balazos”. En otro habla de sobornos millonarios a diputados de Michoacán y de aportaciones por 25 millones de pesos de la compañía cinematográfica Cinépolis.

Este domingo denunció haber sido retenido en el área de migración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Moreno regresaba de una gira por Europa. En Ginebra entregó una carta dirigida a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet. En esta se queja del acoso gubernamental contra la oposición.

A través de un video compartido en sus redes sociales, de casi dos minutos, relató que al momento de aterrizar en la Ciudad de México, en un vuelo procedente de Francia, las autoridades migratorias le informaron de una alerta migratoria. Al desconocer la razón de su detención, acusó otra violación a la ley en esta “persecución política a todos los opositores”.

“Estoy con mi esposa, está preocupada, estamos aquí juntos. Por eso hacemos un llamado a todos, a no dejarnos amedrentar, a levantar la voz y a luchar por México. No a la dictadura”, comentó.

Para respaldar la denuncia, en su cuenta de Twitter “Alito” Moreno subió el documento que migración le hizo llegar a su regreso a México, en el cual se leen preguntas como: “¿En qué plan salió de México: negocios o como turista? ¿En qué lugares ha permanecido hasta llegar al sitio?”

 

ALEJANDRO MORENO CRITICA UNA CAMPAÑA DE MENTIRAS EN SU CONTRA

Esta detención migratoria se suma al allanamiento de su residencia en Campeche. El pasado 4 de julio, autoridades buscaban pruebas en un caso por enriquecimiento ilícito. De acuerdo con la Fiscalía Estatal y Layda Sansores, la orden fue aprobada por un juez. En las imágenes compartidas por la funcionaria, se observa a elementos de la Policía Ministerial tocar la puerta de la residencia. Al no ser atendidos, ingresaron a la fuerza.

Por lo anterior, el dirigente priista criticó que se encuentran en una campaña de mentiras, filtraciones ilegales, de ataques y calumnias. Además, de manera pública, acusó que la gobernadora Sansores “se burla del Poder Judicial, no les da ni el más mínimo temor lanzar amenazas de muerte. Desde su papel como autoridad”.

“La libertad de expresión es un derecho fundamental de las y los gobernados, oponible al poder público. No es como lo malentiende la gobernadora, un instrumento del poder público para atacar a los gobernados. Mi caso, al margen de todas sus particularidades, debe ser ejemplar”, resaltó en ese entonces, en conferencia de prensa.

AMLO RECHAZA QUE SU GOBIERNO PERSIGA A MORENO

Durante su conferencia matutina de este lunes, el mandatario Andrés Manuel López Obrador rechazó que su gobierno persiga a Alito Moreno y que haya ordenado su retención por el Instituto Nacional de Migración (INM) a su regreso de Europa.

Además, reconoció que la publicación de un mensaje sobre la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del priista, fue un error. Cometido por una colaboradora de la presidencia de la República.

“Nosotros no somos perversos, nosotros no actuamos de mala fe. El caso por ejemplo del presidente del PRI, hasta donde tengo información, es una denuncia de la fiscalía o Procuraduría de Campeche (…) La fiscalía (de Campeche) solicitó a Migración una alerta”, apuntó. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Qué es la secta ‘Moon’ y por qué la vinculan al asesinato de exprimer ministro japonés

Viruela del mono está presente en 14 países de América; hay 1,325 casos

Expertos exigen a EUA eliminar sanciones que discriminan a científicos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.