Alejandro Madrazo Lajous presenta su renuncia al CIDE

CIUDAD DE MÉXICO, enero 1 (EL UNIVERSAL).- A través de una carta compartida en redes sociales, el abogado e investigador Alejandro Madrazo Lajous presentó su renuncia al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), por acoso y hostigamiento y denunció que el gobierno tiene la finalidad de desmantelar a ese centro de estudios.

En su carta, Madrazo volvió a criticar el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director general del CIDE y lo calificó como mediocre y deshonesto. "El gobierno impuso a Romero Tellaeche, un académico mediocre y servil, dispuesto a la ignominia con tal de ostentarse como director general de algo".

El investigador explicó que las autoridades están "purgando al CIDE", con la finalidad de eliminar a las voces que critican al gobierno. Nos están echando, haciendo de nuestra casa un lugar amenazante y hostil, a fin de purgar al CIDE de voces críticas al gobierno".

También declaró que las condiciones laborales en el Centro de Investigación se deterioran de forma acelerada, pues el gobierno "decidió destruir al CIDE. Tardé en verlo y en aceptarlo, pero hoy me resulta innegable".

Madrazo señaló que en el CIDE predomina un ambiente hostil para aquellos que se atreven a alzar la voz y manifestar su descontento y concluyó que se trata de un "castigo ejemplar" a las voces críticas que analizan algunas de las políticas públicas actuales. "Para muchos de nosotros, el CIDE había sido un baluarte para poder ejercer la crítica de los gravísimos errores y abusos que emanan del ejercicio del poder político".

Asimismo, señaló que los pagos retenidos y los derechos laborales no respetados son algunas de las prácticas que afectan a la comunidad. "Hoy, el espacio que antes nos protegía, es desde donde más intensamente se siente la amenaza", expresó.

El académico también señaló una presunta discriminación por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y reprobó la modificación de los estatutos del CIDE. "Son muchas carreras las que están destruyendo y es una injusticia y mezquindad lo que están haciendo", agregó.

Madrazo Lajous finalizó su mensaje despidiéndose de la comunidad estudiantil y de colegas, pues la crisis "es nacional y previa a la virulencia con la que el gobierno actual acosa a la academia"

"Les deseo paciencia, resiliencia y una pronta liberación de la actual pestilencia", concluyó.