Alejandra Martínez, de Enel Argentina: "Tenemos que dejar de hablar de género e interpelarnos"

"Quienes ejercemos el liderazgo soñamos con organizaciones que sean más inclusivas, pero para eso tenemos que dejar de hablar de género porque ese es uno de los principales sesgos. ¿Qué pasa con los talentos de mediana edad o de la adultez? Hay que ser inclusivos con los que son distintos. Eso nos desafía", alerta Alejandra Martínez, directora de Comunicación de Enel Argentina. 

La ejecutiva destaca que en Enel no solo hay mujeres en puestos de liderazgo sino que cuentan con 17 nacionalidades representadas en el staff local, porque la multiculturalidad es una condición que les interesa y los llena de orgullo: "No seamos nosotras también limitantes. Tenemos que abrir la cabeza". Martínez explica que en lo personal forma parte de la Iniciativa Pollera Pantalón, que es un grupo de mujeres que buscan generar conciencia y apoyar todo lo que ellas tienen para dar en materia creativa. "Queremos acompañarlas en sus procesos, ante los miedos que surgen porque a veces nos sentimos débiles a pesar de ser todas fuertes. Por eso lo que necesitamos es tender puentes", señala la ejecutiva. Con ese ímpetu, trabajan especialmente con emprendedoras, startups y en asistirlas para que puedan llevar su potencial creativo al máximo.

"Tenemos que dejar de hablar de género e interpelarnos porque muchas veces nos mueven los prejuicios, los sesgos culturales, de raza o de edad", refuerza Martínez. En ese sentido añade que "si cuando buscamos talento establecemos previamente que en la etapa final al menos dos tienen que ser mujeres, eso de por sí es una limitación". También considera que si bien "recién ahora una de cada cuatro CEO es mujer y hay un largo camino por recorrer, hemos avanzado".