Alejandra Maldonado, L. M. Oliveira, Íngrid Solana: tres novelas mexicanas

·3  min de lectura

UNA REFLEXIÓN desquiciada sobre la condición de ser mujer. Relatos que intrigan sobre las contradicciones humanas. Una mujer que cuestiona las verdades aprendidas a lo largo del tiempo. No te pierdas nuestras recomendaciones literarias de esta semana.

YOGA Y COCA

La primera recomendación se titula Yoga y coca (editorial Dharma Books), una novela de la autora mexicana Alejandra Maldonado que se comprende como un monólogo intenso y vertiginoso donde la protagonista, Blanca Potente —quien se cría con su abuela en una ciudad de provincia—, realiza una reflexión desquiciada sobre la condición de ser mujer.

Esta es una obra de gran esfuerzo y habilidad sobre las desventuras amorosas de una mujer en escenarios por demás cosmocapitalistas: las playas jipis de los primeros raves, los hedonistas y decadentes clubes de moda europeos, las cajas de cristal que son las agencias de publicidad en las que Blanca trabaja. Todo es visto a través del filtro letal del amor romántico que la hace fracasar una y otra vez, y contra el cual no tiene defensas.

A lo largo de 152 páginas divididas en cuatro sugerentes partes (“El reino de los guapos”, “Sola en la ciudad”, “La sequía y “El apocalipsis”), la comunidad lectora también podrá reconocerse en una de las autoras más insignes de las letras mexicanas.

También lee: Tres libros que alientan a la reflexión

EL MISMO POLVO

La segunda sugerencia se titula El mismo polvo (editorial Dharma Books), una obra literaria del escritor mexicano L. M. Oliveira que se construye de relatos, de saltos en el tiempo y en el espacio que sorprenden, intrigan y evidencian las contradicciones humanas.

Esta es una novela de descubrimiento y desencanto, pero también de vínculos y asombro. El camino por el que el autor guía al lector muestra escenarios que expresan la inmensidad de la realidad y resaltan aquellos defectos y pulsiones que conectan al ser humano.

En nueve capítulos, (“La revelación de las sombras”, “Profesor honorable”, “Todo es humo”, “La oscuridad y el deseo”, “El hijo frágil”, “El estruendo de lo insignificante”, “Elogio del abismo”, “La sed y el hombre”, y “Y vendrá el fuego”), estos relatos de personajes mexicoamericanos solitarios en habitaciones de hoteles, de violadores creyentes, de hombres engañados y perdidos en aviones, en catedrales y pueblos, hacen todo por lanzarse con virulencia fuera de la valla.

No te pierdas: Tres narrativas demasiado humanas

MEMORIAS TULLIDAS DEL PARAÍSO

La última propuesta se titula Memorias tullidas del paraíso(editorial Dharma Books), una obra de la escritora mexicana Íngrid Solana que cuenta las correrías de Artemisa, la protagonista, quien regresa a distintos momentos de su vida y cuestiona las ‘verdades’ aprendidas a lo largo del tiempo.

Al viajar entre tiempos, la novela atrapa historias en el flujo discontinuo de la memoria, la fotografía, el basquetbol, el boxeo, las sombras de una juventud perdida, su felicidad y el dolor.

En este texto juegan el recuento de un pasado, su toma de conciencia y la deliberada y meticulosa exploración del modo en que se construye la narrativa personal. La autora echa mano de una voz, de otra, de las voces de quienes han teorizado sobre el arte, sobre la imagen, sobre la fotografía y sobre el complejo juego de la memoria. Por virtud de la heterogeneidad, este libro pone en juego la formación de una conciencia múltiple, polifónica e inabarcable. N

Te interesa: Tres libros que sacuden la conciencia

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.