Alejandra Cuevas denuncia freno de amparos por denuncia de Gertz; pide a presidente de SCJN ‘no ser cómplice’

·4  min de lectura

Este lunes, Alonso Castillo Cuevas entregará al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, una carta en la que su madre, Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, denuncia una prolongación de su encierro por la suspensión en la ejecución de los amparos en los cuales se habían señalado fallas, contradicciones y omisiones en el proceso en su contra.

Alejandra Guadalupe –quien ha estado presa desde el 16 de octubre de 2020, luego de haber sido denunciada por el fiscal Alejandro Gertz Manero de haber causado la muerte de su hermano, Federico Gertz – acusó que desde el pasado 11 de noviembre estaba previsto que los Magistrados integrantes del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la CDMX resolvieran los amparos otorgados por una jueza federal.

No obstante, la Corte ordenó dos días antes, el 9 de noviembre, que se abstuvieran de ello, “toda vez que consideró procedente atraer la revisión mía y la de mi madre Laura Morán Servín, formándose la Facultad de atracción 542/2021”, destacó Cuevas Morán.

De esta forma, el tiempo de encierro de Alejandra Cuevas se alargó por dos meses más, lo cual ella calificó como “sesenta días más de injustificado encierro”, tal como fue resuelto en septiembre de 2021 por la Juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México 187/2021.

Entiende mejor: Hay omisiones, fallas y contradicciones en proceso contra mujeres denunciadas por Gertz: jueza

En el escrito que será presentado a Arturo Zaldívar, al que Animal Político tuvo acceso, Cuevas Morán le pidió que no fuera cómplice de tal situación y le advirtió al presidente de la Corte que está siendo engañado por Gertz Manero:

“Puesto que la solicitud que le formuló para que la Corte atrajera el caso, no se encuentra en alguno de los supuestos del artículo 40 la Ley de Amparo, pues no se trata de un asunto de interés superior de la federación de un interés y trascendencia que lo ameriten, sino de un asunto personal de Gertz Manero, que se vale de su posición de Fiscal General, para litigar sus asuntos”.

Quien sería la sobrina del fiscal señaló que dicha conclusión ya se había visto cuando el Ministerio Público Federal adscrito al Juzgado de Distrito promovió los recursos de revisión.

“Pero lo que ahora vemos se ha desbordado al ejercer el Señor Gertz Manero facultades que tienen como fin procurar justicia, y no así sus venganzas personales”, destacó en el documento fechado al 10 de enero de 2022.

Lee más: Hijos de Alejandra Cuevas Morán solicitan juicio político contra Alejandro Gertz Manero

En diciembre, una jueza federal determinó en dos sentencias de amparo que el proceso penal iniciado en contra de Laura Moran y a su hija Alejandra Cuevas, denunciadas de homicidio por Gertz Manero, es inconstitucional y violatorio de derechos humanos, pues se construyó a partir de pruebas y argumentos incompletos y contradictorios, que además dejaron de lado evidencia que exculpaba a las dos acusadas.

Dichos amparos son los que ahora se encuentran bajo revisión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para determinar si son confirmados o revocados.

En dichas resoluciones, de las que Animal Político tiene copia, la jueza federal Patricia Marcela Díaz Serda advierte que el proceso que el juez capitalino aceptó iniciar en contra de las dos mujeres tiene múltiples errores de forma que, incluso, hacen imposible analizar de fondo el caso.

Antes, los hermanos Ana Paola, Alonso y Gonzalo Castillo Cuevas solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador intervenir en el caso de su madre, Alejandra Guadalupe Cuevas, acusada del homicidio de Federico Gertz Manero, hermano del titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

Te puede interesar: ‘Gertz es íntegro e incapaz de generar delitos’, dice AMLO respecto a caso Lozoya

La familia Cuevas acusa al fiscal Alejandro Gertz Manero de fabricar pruebas para encarcelar de manera ilegal a su madre.

Integrantes de la familia han sostenido que la persecución se hace para evitar que se dé a conocer cómo presuntamente el fiscal se enriqueció en forma ilícita, a través de triangulaciones cuando fue Rector de la Universidad de las Américas.

También han solicitado su juicio político ante la Cámara de Diputados por presuntas violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos, e incurrir en abuso de funciones en el ejercicio público, que mantienen presa a su madre, desde hace más de un año.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Alejandra Cuevas denuncia freno de amparos por denuncia de Gertz; pide a presidente de SCJN ‘no ser cómplice’ apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.