Alejan a 3 mil 500 jóvenes de delincuencia

·2  min de lectura

Salvador Corona

CIUDAD DE MÉXICO, julio 29 (EL UNIVERSAL).- En tres años y medio, el Gobierno de la Ciudad de México ha rescatado a 3 mil 500 jóvenes del vínculo de la delincuencia por medio de programas sociales y el acompañamiento institucional. La meta para 2022 es llegar a 10 mil personas.

Al participar en el Cuarto Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que los 3 mil 500 jóvenes rescatados del vínculo de la delincuencia se logró a través de los programas Barrio Adentro, Jóvenes Unen al Barrio y Reconecta con la Paz.

Sheinbaum recordó que tras el operativo en Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, donde se detuvo a integrantes del Cártel de Sinaloa, se puso en marcha el programa Barrio Adentro en la zona, para una intervención institucional tocando casa por casa y atender sus problemáticas.

"Si hay un joven que le falta escuela, garantizamos que tenga escuela. Si hay un joven que no tiene empleo, buscamos la manera de darle empleo. Si hay una familia que tiene una enorme necesidad económica y por lo tanto el joven está de alguna manera vinculado a alguna banda delictiva, hacemos un programa integral de atención a la familia", comentó la mandataria.

Por su parte, en entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario de Gobierno, Martí Batres, aseguró que la meta para este año es que 10 mil jóvenes salgan de la delincuencia con ayuda de programas sociales y acompañamiento institucional.

"Vamos por 10 mil que es la meta este año, y esto se ha logrado básicamente por la localización de los jóvenes en los barrios, ya que vamos a los barrios conflictivos a hacer contacto".

La visita de las zonas, indicó, se hace con base en las colonias con mayor número de jóvenes, grado de marginación, número de población penitenciaria y mayor incidencia delictiva, entre otros indicadores.

Batres manifestó que hay más programas sociales del Instituto de la Juventud que otorgan apoyos económicos a los jóvenes para que también salgan de la delincuencia.

Comentó que en la alcaldía Cuauhtémoc han encontrado un mayor número de colonias que reúnen las características para atraer más jóvenes.

Aseguró que en los programas sociales mencionados hay 500 tutores, entre ellos funcionarios de las diversas dependencias de la administración local.

Aliados

Estos programas han alejado a jóvenes de la delincuencia.

Barrio Adentro: brinda atención integral a niños y adolescentes que habitan en los polígonos de mayor vulnerabilidad del Centro Histórico.

Jóvenes Unen al Barrio: otorga un apoyo de 3 mil pesos y acompañamiento con un tutor.

Reconecta con la Paz: enfocado a jóvenes que llegan al MP por un delito menor y se les da la oportunidad de realizar actividades comunitarias.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.