Aleja los problemas cardíacos comiendo frutos secos

tvicente@holadoctor.net



Aleja los problemas cardíacos comiendo frutos secos

La evidencia científica sobre las bondades de los frutos secos abunda y parece renovarse constantemente. Recientemente un grupo de expertos presentó una investigación que señala que consumir estos alimentos al menos 2 veces a la semana disminuiría el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

Para alcanzar este beneficio, el autor del trabajo, el doctor Noushin Mohammadifard del Instituto de Investigación Cardiovascular Isfahan, en Irán, recomendó: "Las frutos secos crudos son los más saludables. También deben ser frescos porque las grasas insaturadas pueden oxidarse si son rancios, haciéndolos dañinos". Se puede saber si los frutos secos son rancios por su olor a pintura y su sabor amargo o agrio.

Estos nuevos hallazgos ofrecen nuevas alternativas para hacer frente a las condiciones epidémicas que alcanzaron los problemas cardíacos a lo largo del mundo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC) informan que la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte tanto para hombres como para mujeres. También estiman que cada año en EE. UU., 1 de cada 4 muertes (aproximadamente 630,000) son debido a estas afecciones. La variante más común es la enfermedad cardíaca coronaria.

Los especialistas alertan que existen diferentes factores de riesgo, destacándose el colesterol alto, fumar, tener sobrepeso u obesidad, ser sedentario y consumir excesivamente alcohol. Por ello, adoptar hábitos saludables, como el ejercicio regular o una dieta equilibrada, es fundamental. Sobre esto último es que se centraron los autores del nuevo trabajo.

Uno de los mejores frutos secos que puedes añadir a tu dieta. | Foto: HolaDoctor

El equipo examinó la asociación entre el consumo de frutos secos y el riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte en la población iraní. Analizaron a 5.432 adultos mayores de 35 años sin antecedentes de enfermedad cardiovascular que fueron seleccionados al azar de las zonas urbanas y rurales de los condados de Arak, Isfahan y Najafabad. El consumo de frutos secos, que incluía nueces, almendras, pistachos, avellanas y semillas, se evaluó a partir de 2001 con un cuestionario de frecuencia de alimentos validado.

"Los frutos secos son una buena fuente de grasas no saturadas y contienen poca grasa saturada. También tienen proteínas, minerales, vitaminas, fibra, fitoesteroles y polifenoles que benefician la salud del corazón. Los estudios europeos y estadounidenses relacionaron estos alimentos con la protección cardiovascular, pero hay evidencia limitada de la Región del Mediterráneo Oriental", explicó Mohammadifard.

Los hallazgos se presentaron en el Congreso Mundial de Cardiología 2019, que tuvo lugar entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre en París, Francia. 

El poder de los frutos secos

Los investigadores entrevistaron cada dos años los participantes, desde 2001 hasta 2013. Analizaron específicamente la ocurrencia de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, enfermedad cardiovascular total, muerte por cualquier causa y por enfermedad cardiovascular.

Se encontraron con que durante ese lapso hubo 751 eventos cardiovasculares (594 enfermedades coronarias y 157 accidentes cerebrovasculares), 179 muertes cardiovasculares y 458 muertes por todas las causas.

Luego, compararon estos datos con los patrones alimenticios y encontraron que comer frutos secos dos o más veces por semana se asoció con un riesgo 17% menor de mortalidad cardiovascular en comparación con el consumo una vez cada dos semanas. La conexión fue significativa incluso teniendo en cuenta otros factores que podían influir en la relación, como edad, sexo, educación, tabaquismo y actividad física.

Las pautas de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) indican que una dieta saludable debe contener 30 gramos de frutos sin sal por día. Sin embargo, si se consumen estos alimentos se debe realizar ejercicio regularmente, ya que tienen una densidad energética alta.

No es la primera vez que se asocia a los frutos secos con beneficios para la salud, recientemente otro estudio en hombres encontró que consumir 60 gramos por día, aproximadamente 2 puñados, podría mejorar el deseo sexual y los orgasmos.

Incluso existe evidencia que señala que consumir un puñado al día de almendras, castañas, avellanas, piñones, pistachos o nueces, ayudaría a prevenir la diabetes, ya que disminuiría y estabilizarían los niveles de azúcar en la sangre.