''¡Qué alegría!', así han sido recibidos los Reyes en la Biblioteca Nacional

Con el paso de Madrid a la fase 1 de la desecalada, los Reyes han inciado una nueva etapa en la que han ido incrementando sus salidas fuera del Palacio de la Zarzuela. Asi, este miércoles visitaban una granja en el muncipio madrileño de San Martín de la Vega, donde conocieron el proceso de ordeño, fabricación y queso de una explotación agroganadera especializada en ganado caprino. Un día después ha sido el mundo de la Cultura el protagonista de una nueva salida de don Felipe y doña Letizia.

VER GALERÍA

reyes2
reyes2

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA

En el acto han estado acompañados por por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodriguez Uribes; la subsecretaria de Cultura y Deporte, Andrea Gavela; la presidenta del Real Patronato, Soledad Puértolas,y la directora de la Biblioteca, Ana Santos Aramburo. Asistieron también al encuentro de forma telemática, por videoconferencia, la directora general del libro y fomento de la lectura, María José Gálvez,y las académicas Carmen Riera, Aurora Egido e Inés Fernández Ordoñez, miembros de la Comisión Permanente. Con todos ellos don Felipe y doña Letizia han presidido la Comisión Permanente del Real Patronato de la Biblioteca Nacional, tan solo unos días antes de que uno de los principales estandartes de la cultura de nuestro país reabra sus puertas. Será el lunes cuando el edificio reciba público de nuevo tras la crisis sanitaria. A pie de la escalinata, Soledad Puértolas no ha podido ocultar su agrado ante la visita real y ha recibido a los Reyes con un : '¡Qué alegría!'

Loading the player...

- La charla del rey Felipe con José Andrés, el 'chef solidario'

- El entrañable y sorprendente gesto de Felipe VI con un contralmirante

VER GALERÍA

reyes1
reyes1

Durante la reunión, Felipe VI ha dirigido unas palabras a los presentes: "La Corona se siente muy unida a esta institución, no solo por razones históricas sino fundamentalmente por su valor y su significado para nuestro país, y para la cultura en castellano y en las demás lenguas españolas.Sabemos que durante este tiempo de confinamiento la Biblioteca Nacional ha seguido funcionando, en todo lo que ha sido posible, para mantener la gestión interna y se ha volcado en el trabajo realizado a través de las redes sociales y sus servicios digitales, con una excelente respuesta por parte de nuestra sociedad. Enhorabuena por este importante y eficaz esfuerzo de adaptación en tiempos tan difíciles", ha comenzado.

VER GALERÍA

reyes-tw
reyes-tw

El Rey ha acabado su discurso destacando la contribución de este organismo en la sociedad. "Para eso existen las bibliotecas, para eso existe nuestra Biblioteca Nacional de España, una invitación constante a buscar la luz que alumbra el camino. Y como bien sabéis, contáis, en vuestra imprescindible misión, con todo el apoyo de la Corona. Muchas gracias", ha finalizado el monarca.

VER GALERÍA

reyes2-tw
reyes2-tw

Será el lunes, en horario de de 10.00 a 18.00 horas cuando la Biblioteca, situada en el céntrico paseo de Recoletos de la capital, preste de nuevo sus servicios bibliotecarios presenciales. El edificio está cerrado desde el 12 de marzo y durante este tiempo, la institución ha hecho un esfuerzo para incrementar su presencia digital. Muchos de sus fondos sólo pueden ser consultados presencialemente, así que su reapartura es, sin duda, una noticia para celebrar.

VER GALERÍA

Reyes Felipe y Letizia
Reyes Felipe y Letizia

VER GALERÍA

Reyes Felipe y Letizia
Reyes Felipe y Letizia

No es la primera vez que los Reyes muestran su apoyo al mundo de la cultura durante la pandemia. El pasado 20 de mayo mantuvieron una videoconferencia con varios representantes muy destacados del mundo de la música. En concreto, pudieron conversar con David Bisbal, Miguel Poveda y José Mercé acerca del impacto de la pandemia de coronavirus y de las perspectivas de futuro de la industria, una de las más afectadas en esta crisis. Los tres artistas gozan de gran popularidad y cuentan con un número importante de seguidores en nuestro país, así como en Sudamérica. Ese mismo día mantuvieron contactos con representantes de la nueva generación creativa del panorma cultural español, especialmente del ámbito literario. Don Felipe y doña Letizia conversaron con Elvira Sastre, Leti Sala, Marwan y Defreds, para saber cómo están afrontando la situación provocada por COVID-19 y cuáles son las necesidades del ámbito cultural para el inmediato futuro.