El alegato de Cristina Kirchner: los problemas en su voz, las frases destacadas y la llegada de Néstor a la presidencia de “chiripa”

·3  min de lectura
Cristina Kirchner, la vicepresidenta ejerce su propia defensa en la Causa Vialidad
Cristina Kirchner, la vicepresidenta ejerce su propia defensa en la Causa Vialidad

En el marco de la reanudación de las audiencias de la causa Vialidad en la que se juzga a Cristina Kirchner por asociación ilícita y fraude al Estado, la propia vicepresidenta ejerció su defensa ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2. “Quiero que el mundo pueda observar lo que fue este juicio”, sostuvo al comienzo de su intervención, momento en que se la notó con leves problemas en su voz. De hecho, en varios momentos debió parar el ritmo de sus palabras para tomar agua y hasta pedir disculpas porque no podía hablar con soltura.

Mauricio Macri: “No podemos seguir teniendo un Estado que nos asfixia, que nos roba nuestro trabajo”

“Una primera aclaración. Estoy ejerciendo el derecho que me concede el Código de Procedimiento Penal. Quiero hacer esta aclaración porque no puedo dejar de recordar que me fue negado el derecho a ejercer la defensa, cuando hubo una improcedente y arbitraria ampliación de los alegatos por parte del fiscal”, inició la exmandataria. Y continuó: “Creo que estamos ante un claro caso de prevaricato. El fiscal Luciani y Mola mintieron en el alegato final de acusación. Mis abogados demostraron cuáles fueron las mentiras y las calumnias”.

Principales frases

  • “Néstor Kirchner llegó a la presidencia de chiripa, en medio de una crisis monumental en la República Argentina. Incluso, no se sabía si entraba en la segunda vuelta. La realidad de la historia no resiste esta acusación

  • “Néstor Kirchner, que fue intendente en 1987, gobernador electo en el 91 y reelecto en el 95 y en el 99, ¿hizo todo eso pensando en que iba a llegar a la Presidencia de la Nación para hacer 51 obras viales a través de la provincia de la que había sido gobernador durante tres períodos consecutivos?”

  • “Los gobiernos somos elegidos por el pueblo y no podemos ser nunca una asociación ilícita”

  • “Llegaríamos al ridículo de que el fiscal Luciani no podría estar en esta causa porque no es fiscal, porque su nombramiento se lo firmé yo, la jefa de la asociación ilícita ¿Se dan cuentan de a dónde vamos? ¿Agarramos de los pelos y retorcemos códigos y leyes? Vamos al desastre”

  • “Si aplicamos el derecho penal, lo tenemos que aplicar completo. No se puede estar medio embarazada”

  • “Nunca un gobierno peronista reprimió al pueblo. Al contrario, nos bombardearon en el 55, nos desaparecieron en el 76, y ahora, como han cambiado los métodos y ya no se vería demasiado civilizado bombardearnos ni desaparecernos, bueno, acá estamos, sentados frente a ustedes...

  • “Han traído de los pelos una situación porque tenían que traer de los pelos a mí. Para traerme de los pelos a mí, a este juicio, trajeron de los pelos a la Constitución, al Código Penal, al Código Civil, a la ley de Procedimientos Administrativos, a la jurisprudencia, a la lógica, a todo”

  • “Mi condición de mujer ayuda a la estigmatización. Todos los presidentes desde el regreso a la democracia, salvo Macri, fueron abogados. Pero a la única que acusaron de no serlo es a mí”

  • “Yo hasta el 1° de septiembre creí que era estigmatizarme, proscribirme, pero a partir de ahí me di cuenta de que puede haber una cosa más. Es como que desde el ámbito judicial se da licencia social para que cualquiera pueda pensar y hacer cualquier cosa

  • Yo me siento en estado de indefensión, muy intranquila. Los jueces que me juzgan, ustedes, los que están en la Casación, el fiscal, son amigos y jugaban con Macri al paddle. Las personas que están detenidas y a quien yo considero el jefe de la banda [de los copitos], sus abogados defensores eran asesores de un senador de la Nación, alguien que se sienta a metros mío”

  • “Es la banda de autores materiales, lo tengo clarísimo eso. Nadie puede pensar que esa banda planeó la autoría intelectual de lo que me hicieron”