Alegan que Kushner creó una empresa para tapar pagos de fondos de campaña a familiares y asesores de Trump

Cientos de millones de dólares en fondos de la campaña de reelección de Donald Trump habrían sido canalizados a través de una compañía especialmente creada por Jared Kushner, yerno del presidente, que los gastó copiosamente, presumiblemente en propaganda política, e incluso habría hecho pagos a miembros de la familia Trump.

Eso es lo que afirman fuentes cercanas a esa operación citadas por Business Insider.

Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Donald Trump. (Reuters)
Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Donald Trump. (Reuters)

De acuerdo a ese medio, Kushner aprobó la creación de una empresa –bajo los nombres de American Made Media Consultants Corporation y American Made Media Consultants LLC o AMMC– que gastó 617 millones de dólares de los fondos de campaña de Trump (de un total de 1,260 millones) y canalizó parte de ese dinero a pagos a miembros de la familia de Trump y a cercanos asesores del presidente.

Kushner habría dirigido en 2018 la creación de esa compañía, y habría instruido a Lara Trump, esposa de Eric, hijo de Donald Trump, para que la presidiera. John Pence, hijo del vicepresidente Mike Pence, y el jefe financiero de la campaña de Trump, Sean Dollman, fueron miembros de la junta directiva.

Esas alegaciones están basadas en testimonios que una persona cercana a esa operación, que optó por mantener el anonimato, dio a Business Insider.

Un vocero de la campaña de Trump afirmó que tanto Lara Trump como John Pence renunciaron a AMMC en octubre de 2019, dijo que ellos nunca recibieron compensación económica por su trabajo en esa empresa y rechazó que hubiese habido algún razón legal o ética por la que ellos no pudiesen haber colaborado con esa compañía.

En paralelo, se afirma que dentro del equipo de campaña de Trump no se conocía cómo operaba AMMC y, según RawStory, funcionarios de la campaña incluso llegaron a practicar auditorías al respecto pero nunca divulgaron lo que hallaron.

Y cuando Brad Pascale fue sustituido en la dirección de la campaña de Trump, al nuevo gerente, Bill Stepien, no se le informó de la operación de la empresa formada por Kushner. Al parecer porque el propio yerno del presidente decidió mantener a Stepien alejado de ello.

“Nada se hacía sin la aprobación de Jared”, se dice en el citado reportaje.

En ese reporte se añade que la organización Campaign Legal Center presentó en julio pasado una queja ante la Comisión Federal de Elecciones en la que se alega que AMMC fue usada como tapadera para “lavar dinero”, suma que sería del orden de los 170 millones de dólares. Y también se afirma que el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Elecciones estarían revisando las actividades de esa empresa. Con todo, resulta poco probable que vayan a proceder formalmente durante lo que queda del gobierno de Trump.

De acuerdo a The Independent, el uso de AMMC para canalizar recursos de la campaña de Trump a familiars y asesores cercanos del presidente sirvió para ocultar esas operaciones de la vista del público estadounidense.

Es poco lo que se conocer al respecto y es posible que no se haya dado nada ilegal en la formación de esa empresa y en su uso de gastos de campaña, aunque hay fuertes suspicacias. Pero como comenta Paul Waldman en The Washington Post, el uso de empresas paralelas para gastar dineros que, en gran parte, provinieron de donaciones de simpatizantes, grandes y pequeños, de Trump sugiere que había alguna razón o interés por mantener ese esquema y su secrecía.

Y si se considera que Trump mismo ha seguido “ordeñando” a sus seguidores al pedirles dinero para, supuestamente, financiar recuentos electorales y “frenar el fraude electoral” cuando en realidad gran parte de esos recursos irán a su fondo personal de acción política, se refuerzan las sospechas de que AMMC fue un esquema también pensado para sacar beneficios laterales de los fondos de campaña.

Eso es con todo especulativo, y harán falta más investigaciones y revelaciones para revelar el alcance y las implicaciones de la operación de AMMC.