Alec Baldwin aún podría enfrentar cargos por disparo en set de ‘Rust’: “Él disparó el arma”

·4  min de lectura

Las autoridades de Nuevo México no han descartado la posibilidad de múltiples cargos en el tiroteo fatal en el set de Alec Baldwin, incluso contra el propio actor.

El alguacil del condado de Santa Fe, Adan Mendoza, y la fiscal de distrito Mary Carmack-Altwies ofrecieron su primera actualización pública sobre el caso el miércoles, casi una semana después de que Baldwin disparara un arma de utilería en el set de su película Rust, lo que mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

Mendoza dijo que el arma utilizada en el tiroteo había sido manejada por dos personas además de Baldwin: la armera Hannah Gutierrez-Reed y el director asistente David Halls.

El alguacil declaró que era demasiado pronto para decir si se justifican los cargos penales. "La investigación continuará, y si la oficina del alguacil determina durante nuestra investigación que ha ocurrido un crimen y existe una causa probable, se realizará un arresto o arrestos y se presentarán cargos", puntualizó.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que Baldwin enfrente cargos, Mendoza respondió que "nadie ha sido descartado" y señaló: "Él fue la persona que disparó el arma".

Luego, Carmack-Altwies habló para confirmar que su oficina está lista para presentar cargos si la investigación encuentra pruebas suficientes para hacerlo.

“Debo enfatizar que una investigación completa y minuciosa es fundamental para la revisión de fiscal de distrito”, declaró. "Tomamos los hechos y la evidencia corroborados y los conectamos con la ley de Nuevo México, y todavía no estamos en esa coyuntura".

“Si los hechos en la evidencia y la ley respaldan los cargos, entonces iniciaré el enjuiciamiento en ese momento. Soy una fiscal que fue elegida en parte porque no tomo decisiones precipitadas y no me apresuro a juzgar”, agregó.

Mendoza agregó que se recogieron unas quinientas rondas de munición del set, incluido el proyectil que atravesó a Hutchins antes de golpear a Souza en el hombro.

"No voy a comentar más sobre cómo llegaron allí", respondió el alguacil sobre las municiones. “Esta investigación está activa, por lo que no comentaré cómo llegaron allí, pero sospechamos que están allí. Eso se determinará cuando el laboratorio de criminalística realice las pruebas para saber si son o no municiones reales de manera oficial".

Mendoza agregó que todavía hay una investigación en curso sobre cómo los miembros del equipo obtuvieron un arma con una bala real y si había otras balas reales en el set.

“Estamos entrevistando a las personas que inspeccionaron o manipularon el arma de fuego cuando se cargó antes de que llegara a Baldwin. Y hay algunas preguntas de seguimiento que debemos hacer”, puntualizó.

“Sabemos que hubo una ronda real, en lo que a nosotros respecta, en el set. Vamos a determinar si sospechamos que hubo otras rondas reales, pero eso depende de la prueba. Pero en este momento, vamos a determinar cómo llegaron allí, por qué estaban allí, porque no deberían haber estado allí".

En una entrevista con The New York Times el martes, Carmack-Altwies reportó que los investigadores se enfocaban en balística para determinar qué tipo de bala había matado a Hutchins y quién había colocado las municiones en el arma.

Agregó que una orden de registro ejecutada en el set de Bonanza Creek Ranch encontró una "enorme cantidad de balas en este set", así como tres revólveres, cartuchos gastados y municiones.

“Necesitamos averiguar de qué tipo eran”, aseveró.

Carmack-Altwies aseguró que serán "semanas, si no meses, de investigación de seguimiento que vamos a necesitar para llegar al punto de la acusación".

Baldwin disparó el arma el 21 de octubre cuando apuntó a la cámara mientras practicaba una técnica “cross draw” dentro de una iglesia, según una declaración jurada de la corte.

El arma había sido colocada en un carro fuera de la iglesia por Gutierrez-Reed, la aramera de la película, y fue entregada a Baldwin por el Halls, el director asistente.

Halls comentó que era una "pistola fría", lo que indica que no contenía balas reales.

Más tarde se supo que Halls había sido despedido de una película en 2019 después de que una pistola de utilería se disparara de forma accidental en el set de la película Freedom's Path, lo que hirió a un miembro del equipo.

Carmack-Altwies comentó que los investigadores aún realizaban entrevistas con testigos para determinar quién podría tener la culpa del tiroteo.

Baldwin ha dicho que está "cooperando por completo" con la investigación y que su "corazón está roto" por la familia de Hutchins.

La tragedia provocó una avalancha de llamadas para reforzar la regulación de armas de fuego en escenarios de películas, o incluso prohibirlas y reemplazarlas con imágenes generadas por computadora.

Relacionados

Director asistente de Rust fue despedido de una película anterior por un incidente con armas, señala informe

Donald Trump Jr vende playeras burlándose de Alec Baldwin tras incidente en el set de grabación

“No responsabilizo a Alec Baldwin”: padre de directora de fotografía asesinada culpa al equipo de armas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.