Aldama, Chiapas, registra 47 ataques armados en 72 horas y 3 mil personas desplazadas

·2  min de lectura

Pobladores de Aldama, Chiapas, reportaron una serie de ataques armados en las últimas 72 horas en contra de una decena de comunidades desde el municipio de Santa Marha, Chenalhó.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) informó que desde el 1 de noviembre han registrado 47 ataques armados que ha generado el desplazamiento forzado de aproximadamente 3 mil personas de las comunidades Chayomte, Juxton, Stzelejpotobtik, Chivit, Yeton, San Pedro Cotzilnam, Tabac, Coco y una parte de Xuxchen.

Lee: “Es una guerra que nadie hace caso”, pobladores de Aldama, Chiapas, denuncian ataques paramilitares

Ante el alto riesgo al que están expuestos, los pobladores, principalmente, mujeres, niños, niñas y adultos mayores, han abandonado sus casas, huyendo a las montañas para refugiarse.

El Centro de Derechos Humanos manifestó su preocupación por la escalada de violencia hacia las comunidades de Aldama.

Señaló que desde hace cinco años han sido permanentes las violaciones a los derechos humanos en este territorio de Los Altos de Chiapas y que todo esto está “bajo la tolerancia y complicidad del gobierno mexicano”.

“Es por ello que exigimos de manera enérgica alto a la violencia, basta de simulación de los gobiernos federal y estatal para atender este horror que vive diariamente el pueblo maya tsotsil de Aldama y Santa Martha”, señaló Frayba.

Los pobladores advirtieron que los ataques se han efectuada diariamente y fueron de manera directa hacia las casas, trabajadores del camino, albañiles de la construcción de viviendas, contratistas, ingenieros y hasta a los elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Los pobladores de Aldama señalaron que las disputas con el poblado de Santa Martha, del municipio de Chenalhó, no son recientes.

Adjudican el problema a la década de los 70, cuando por una resolución presidencial se entregó a la comunidad de Santa Martha 60 hectáreas de tierra que le pertenecían a Aldama.

Pese a que en varias ocasiones se reconoció que las tierras pertenecían a las personas de Aldama, y se hicieron acuerdos para la devolución de estas, desde 2016 se recrudeció su despojo. En ese mismo año se creó el grupo armado paramilitar que opera en Chenalhó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Aldama, Chiapas, registra 47 ataques armados en 72 horas y 3 mil personas desplazadas apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.