Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Se alcoholizaron antes de su "último primer día" de clases y sus padres deberán pagar multas de hasta $70.000

Alumnos de una escuela de San Martín, en el este provincial, terminaron borrachos en una fiesta que organizaron en un salón.

MENDOZA.- La campaña del gobierno mendocino para desactivar los festejos del "último primer día" (UPD) de clases de los alumnos de quinto año de la secundaria tuvo resultados. Para el Ejecutivo se registraron menos incidentes y "excesos", pero para un grupo de padres el dolor de cabeza es grande, luego de que sus hijos se alcoholizaran: deberán pagar multas de hasta 70.000 pesos.

La polémica celebración estudiantil tenía en vilo a las autoridades escolares y de seguridad, por lo que instaban a los padres a "poner límites" a sus hijos y que permitieran los festejos sin alcohol. Y advirtieron que estaban previstas fuertes sanciones para los adultos que permitan el consumo de bebidas alcohólicas de los estudiantes, de acuerdo con el Código Contravencional de la provincia, sancionado a fines del 2018.

Ante este panorama, a pesar de que se realizaron varios festejos con "excesos" en tierra cuyana, aunque en menor medida que años anteriores, según pudo observar LA NACION, la realidad le dio un cachetazo a un grupo de padres de alumnos de una escuela de San Martín, en el este provincial.

Se trata de unos 22 estudiantes del colegio San Vicente de Paul, quienes fueron encontrados por inspectores con tragos y botellas de alcohol de distinto tipo en un salón de fiestas en ese departamento durante la noche del martes, previo al inicio escolar del miércoles en Mendoza, la primera provincia del país en arrancar el ciclo lectivo 2020. De hecho, los agentes solicitaron la suspensión del evento por advertir la cantidad de chicos en estado de ebriedad. Así, más de 30 estudiantes fueron trasladados a la comisaria de la zona.

Por esta infracción, sus padres ahora tendrán que hacerse cargo y abonar multas que llegan hasta los 70.000 pesos (esto es 4000 Unidas Fiscales según fija el artículo 86 de la normativa), una vez que el juez lo determine.

Por otra parte, el dueño del salón de eventos donde se realizó la celebración también fue sancionado, ya que infringió el mismo Código de Faltas, en su artículo 87, dado que más allá de no expender las bebidas no hizo nada para evitar que las consumieran. Por tal motivo, enfrenta una multa que supera los 200.000 pesos.

Trabajo comunitario

"Lo bueno es que llegamos a varias fiestas previo a que se iniciaran, por lo que no hubo que procesar a nadie. Pero, en este caso de San Martín, personal de Diversión Nocturna advirtió la falta, ya que se trataba de todos menores, de los cuales 22 dieron positivo en los controles de alcoholemia, y ahora sus padres deberán afrontar las sanciones que aplique el juez", dijo a LA NACION Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad.

El funcionario estima que el magistrado podrá poner a los menores a disposición del programa de Diversión Nocturna, como parte de "trabajo comunitario", para realizar tareas de concientización, sobre todo a la salida de locales bailables.

Antes de la celebración, el titular de la Dirección General de Escuelas, José Thomas, había dejado en claro el mensaje: "Instamos a los padres a hablar con sus hijos, a acompañarlos y ponerles límites. Entendemos que todos los festejos alrededor del alcohol son un problema para la sociedad. Como escuela tenemos que actuar, ya que el alcoholismo en adolescentes genera problemas de violencia, de abuso sexual, muerte y accidentes viales". Finalmente, tras la primera jornada escolar, hizo un balance positivo: "Se logró el objetivo, ya que los padres, los alumnos y docentes tuvieron presente estos días lo que puede ocurrir con el UPD, por eso los resultados son positivos. Pero hay que focalizarse en por qué los chicos necesitan alcoholizarse para festejar".

El UPD comenzó a realizarse hace cinco años en tierra cuyana. Así, las provincias de Mendoza y San Juan han sido pioneras en esta controversial y preocupante celebración como previa al inicio del ciclo lectivo final de los estudiantes de la secundaria. También hubo colegios que se comprometieron con la causa y realizaron actividades de concientización junto con los padres, para evitar que los chicos consumieran alcohol.