Alcohol Cero al Volante: el proyecto obtuvo media sanción en la provincia de Buenos Aires

Se realizaron 133 mediciones de alcoholemia en la ciudad de Mar del Plata
La ley de Alcohol Cero al Volante obtuvo media sanción en la provincia de Buenos Aires. - Créditos: @Mauro V. Rizzi

La Cámara de Senadores bonaerense aprobó este jueves por unanimidad y giró a la Cámara de Diputados el proyecto que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos, con penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación.

La iniciativa contó con el respaldo de los legisladores de distintos bloques. Familiares de víctimas de accidentes de tránsito participaron del tratamiento del proyecto en el recinto, al igual que autoridades de las áreas de Transporte provincial y también de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

La aprobación de este proyecto marca un importante precedente para la iniciativa del mismo tenor que discute el Congreso. En la Cámara de Diputados, el proyecto recibió dictamen de la Comisión de Transporte y ahora debe ser tratada por la Seguridad Interior antes de llegar al recinto.

Multas y cursos

La iniciativa que recibió media sanción, este jueves en La Plata, unifica tres proyectos que se habían presentado para abordar la cuestión e implica la modificación de la Ley provincial 13.927 del Código de Tránsito.

La ley del Alcohol Cero al Volante recibió media sanción en el Senado bonaerense.
La ley del Alcohol Cero al Volante recibió media sanción en el Senado bonaerense. - Créditos: @Prensa Senado bonaerense

Según el texto aprobado, “ queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con motor, con impedimentos físicos o psíquicos sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir o con una concentración de alcohol superior a cero miligramos de alcohol ”.

La iniciativa, además, contempla penalidades por infringir la ley que incluye desde arresto hasta la retención de la licencia y la inhabilitación para conducir de acuerdo al nivel de alcohol en sangre .

Además, los infractores recibirán multas y la obligación de asistir a cursos especiales de educación y capacitación del correcto uso de la vía pública.

Por último, el proyecto unificado incorpora una partida presupuestaria que se distribuirá mediante el Coeficiente Único de Distribución (CUD) entre todos los 135 municipios que componen la Provincia. Esa masa de recursos será incluida en el Presupuesto 2023 de la gestión de Axel Kicillof, que la Legislatura bonaerense comenzará a tratar próximamente.

Marco nacional

En Argentina, 11 provincias y más de 40 municipios tienen una normativa de alcohol cero al volante para todo tipo de conductores de cualquier vehículo motorizado, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

La Defensoría presentó nuevamente un proyecto de ley de "alcohol cero".
La Defensoría presentó nuevamente un proyecto de ley de "alcohol cero". - Créditos: @Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires

La medida apunta a disociar al alcohol de la conducción , una de las principales causas de siniestros viales graves ya que, en al menos uno de cada cuatro incidentes de tránsito con víctimas, alguno de los conductores circulaba bajo los efectos del alcohol.