Alcoholímetro más estricto y corralón para reincidentes: los cambios al Reglamento de Tránsito en CDMX

Redacción Animal Político
·3  min de lectura

El gobierno de la Ciudad de México hizo oficial este jueves las modificaciones al Reglamento de Tránsito, relacionadas con la aplicación de sanciones y el endurecimiento de medidas en los puntos de alcoholímetro.

En un comunicado, las autoridades capitalinas señalan que las nuevas medidas tienen el objetivo de inhibir conductas de riesgo y proteger a las personas usuarias de la vía más vulnerables.

A continuación presentamos las modificaciones anunciadas.

Mano dura en alcoholímetro

En el caso del programa Conduce Sin Alcohol, los cambios consisten en medidas más severas para aquellos conductores que rebasen los límites de alcohol permitido.

Las nuevas medidas estipulan que, en caso de que se compruebe un exceso de alcohol en la o el conductor, el vehículo será remitido al depósito vehicular (corralón) y la persona deberá cumplir un arresto de 20 a 36 horas. Además se impondrán 6 puntos de penalización a su licencia de conducir.

Anteriormente se permitía que un acompañante que no estuviera bajo los efectos del alcohol se llevara el automóvil.

Una vez que la persona cumpla las horas de arresto en ‘el torito’, podrá recoger su vehículo siempre y cuando compruebe el cumplimiento total de la sanción económica correspondiente, así como el pago de multas pendientes (en caso de tenerlas).

En caso de que la o el conductor no cuente con todos los documentos del vehículo al momento de recogerlo, el personal operativo estará facultado para poner otra infracción.

Además, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX informó que se fortalecerá la presencia de policías en los puntos de Alcoholímetro, y se incorporarán más grúas para los arrastres necesarios.

Esta medida entra en vigor a partir de este viernes 5 de febrero.

Policías ya no incidirán en monto de la multa

Otro de los cambios tiene que ver con dejar fuera el criterio de los agentes de Tránsito para establecer el pago de las infracciones.

Ahora, el monto de las mismas será con base en el tabulador vigente.

En este punto, la SSC-CDMX aclara que los montos de dicho tabulador no aumentarán.

Las infracciones solo pueden realizarlas los agentes autorizados a través de dispositivos tecnológicos y equipos electrónicos portátiles.

Aquí puede consultarse el registro de oficiales autorizados para infraccionar, con su número de placa.

Esta modificación también entrará en vigor a partir del 5 de febrero.

Castigos más estrictos para reincidentes

La tercera modificación consiste en penalizaciones más estrictas a las personas que reincidan y que hayan acumulado 5 o más infracciones.

También para quienes conduzcan vehículos de placas foráneas que hayan cometido cualquier infracción.

En ambos casos, el automóvil de los infractores será llevado al corralón y no podrán retirarlo hasta que cumplan con la sanción económica correspondiente a la falta actual y el pago de todas sus multas acumuladas.

A diferencia de los cambios anteriores, el criterio de reincidencia entrará en vigor a partir del 15 de marzo.

El Reglamento de Tránsito puede consultarse a detalle en el sitio de la SSC-CDMX.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Alcoholímetro más estricto y corralón para reincidentes: los cambios al Reglamento de Tránsito en CDMX apareció primero en Animal Político.