Alcaraz amanece como el número uno del tenis mundial y confirma el cambio de guardia

·3  min de lectura
Charles Krupa/AP

Hace un año nadie lo imaginó. Carlos Alcaraz, a sus 19 años, amaneció este lunes como el número uno del tenis mundial tras conquistar brillantemente el US Open, su primer título de Grand Slam, derrotando en la final a Casper Ruud 6-4, 2-6, 7-6 (1), 6-3, que terminó el torneo como el número dos del ranking de la ATP.

De este modo Carlitos se convirtió en el jugador más joven en sentarse en el trono de la ATP, dejando de ser una promesa para convertirse en una realidad.

No hay duda alguna que con su ascenso se ha producido el cambio de guardia y ese trío magnífico formado por Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic, al que todavía le queda algo de cuerda, por fin puede retirarse tranquilo sabiendo que el futuro del tenis está en buenas manos.

Y es que Alcaraz no está solo, ahora le acompaña, Ruud, Jannik Sinner, Frances Tiafoe entre otros.

“Felicidades @carlosalcaraz por tu primer Grand Slam y por el número 1 que es el colofón a tu primera gran temporada que estoy seguro serán muchas más!”, escribió Nadal, quien ha ganado 22 Grand Slam, en su mensaje de felicitación por Twitter.

En verdad fue una linda final en la que el tenista español sacó de nuevo a pasear su mejor tenis ante el noruego que tras perder ampliamente el tiebreak en el tercer set se derrumbó. Por contra Carlitos remontó ese set que perdía 6-5, ganó su primer desempate en Nueva York y terminó a todo tren.

Curiosamente la final fue el partido más fácil del Alcaraz, quien tuvo que sacar el extra para derrotar a Tiafoe en semifinales, a Sinner en cuartos y a Marin Cilic en octavos, todos a cinco sets y más de cuatro horas de duración.

Una mente muy poderosa, un físico muy trabajado y un tenis muy completo han obrado el milagro y con ello el ascenso a la cima. Hace un año Alcaraz llegó al US Open en el puesto 54, cayendo en cuartos ante el joven tenista canadiense Felix Auger-Aliassime por abandono, al presentar problemas en el aductor derecho.

Alcaraz, quien tiene como entrenador a JuanCarlos Ferrero (exnúmero 1 en el 2003 cuando ganó el Roland Garros), debutó en la ATP en el 2020 y en el 2021 ganó el primero de sus seis títulos. En este 2022 ganó sus dos primeros Master 1000, el primero el Miami Open venciendo a Ruud en la final y la Mutua de Madrid, donde derrotó a Djokovic y Nadal.

El US Open 2022 ha sido su consagración y ahora va a por muchos Grand Slam sabiendo que el camino no será nada fácil.

Si bien este era “el día que soñaba desde que era un niño”, según confesó Carlitos. A partir de ahora ya es grande y la corona pesa, con lo cual tan pronto termine de disfrutar, y de descansar, tiene que ponerse a trabajar.

Según Ferrero está al 60 por ciento y necesitar mejorar varios aspectos de su juego para mantenerse en lo más alto y alcanzar la gloria como los Tres Tenores.

Carlos jugará el torneo de Maestros y el próximo Grand Slam sera en el 2023 en Australia, donde posiblemente no estén Federer (rodilla) ni Djokovic (al no estar vacunado), pero igual está Nadal buscando ampliar su record a 23 y el grupo de perseguidores que también son muy buenos.