¿Qué son las alcaparras y cuáles son sus propiedades?

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- La cocina mediterránea se ha encargado de agregar las alcaparras a muchas de sus recetas, en México han sido pocas las aplicaciones que hemos encontrado para integrarlas a nuestra dieta. Hoy te contamos un poco sobre sus propiedades y beneficios.

El alcaparro es una planta proveniente del centro y occidente de Asia, se trata de una variedad siempreverde, lo cual quiere decir que a pesar del cambio de estaciones, la coloración de sus hojas no cambia.

Llega a medir hasta 40 centímetros de alto, con tallos rastreros que pueden extenderse hasta tres metros de largo y se desarrolla de manera óptima en regiones calurosas.

Este arbusto posee hojas de forma ovalada y color verde a rojizo. Sus flores son grandes y vistosas, con apenas tres a cinco pétalos blancos, pistilos delgados y largos de tonos morados.

El fruto que produce esta planta, se llama alcaparrón, brotes de pequeño tamaño, consistencia carnosa y color verde que se tiñe ligeramente de rojo conforme madura, mientras que las flores no abiertas se llaman alcaparras.

Dentro de las más de 350 especies de su género, la variedad Capparis spinosa L. es la más importante, debido al valor económico que tienen los brotes florales en el mercado mundial.

Se considera que fue introducida por los griegos a la zona circundante del Mar Egeo, de donde posteriormente, se extendió hacia los países costeros del Mar Mediterráneo.

En climas semiáridos, el alcaparro puede ser productivo durante al menos 25 años. El proceso de cosecha es de los más caros del ciclo de producción, pues la recolección se lleva a cabo de forma manual. Un recolector experimentado puede recoger hasta un kilogramo de alcaparrones o alcaparras por hora.

Una vez cosechados, ambos productos se procesan en un periodo no mayor a 24 horas, para asegurar que se mantenga la frescura. Las dos formas más comunes de preparar los frutos, es en salmuera o en vinagre.

Para su uso en salmuera, se prepara una solución con agua y hasta 27% del peso de los alcaparrones o alcaparras en sal. Se sumergen y después de 30 días se sustituye la salmuera por nueva y están listos para envasarse y comercializarse.

La segunda opción consiste en cubrirlos con vinagre durante un mes, cuidando que siempre estén totalmente sumergidos. Posteriormente se envasan para su venta.

Beneficios

Tanto las alcaparras como los alcaparrones son fuente de vitamina A, vitamina B12, vitamina E, vitamina K, vitamina C, así como fibra, niacina, y ácido fólico. Poseen flavonoides, aceites, además de minerales como el calcio, hierro y sodio.

Gracias a la gran cantidad de componentes, tienen propiedades digestivas, antiespasmódicas, depurativas, diuréticas, antirreumáticas, expectorantes e incluso hepatoprotectoras.

Pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre y el colesterol, evitando así la propensión a padecer enfermedades cardiacas.

Evita la anemia, los problemas de piel reseca, mejora la salud y el aspecto del cabello y los dientes.

La digestión y el sistema inmune también se ven beneficiados cuando se consumen alcaparras con regularidad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.