Alcanzar la plena igualdad de género costará cerca de 300 años: ONU

·3  min de lectura

Alcanzar la plena igualdad de género costará cerca de 300 años si se mantiene el ritmo de progreso actual, según un nuevo análisis de ONU Mujeres.

La pandemia de covid-19, los conflictos, el cambio climático y los retrocesos en los derechos en materia de salud sexual y reproductiva de las mujeres están exacerbando aún más las disparidades de género.

El nuevo informe, presentado por ONU Mujeres y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, destaca que, al ritmo actual, no se podrá cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible —lograr la igualdad de género— para 2030.

“Es crucial que nos movilicemos ahora para invertir en las mujeres y niñas, y recuperar y acelerar el progreso”, dijo Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres.

El estudio estima que tomaría alrededor de 286 años cerrar la brecha que existe en cuanto a protección legal y eliminar leyes discriminatorias. Así como 140 años para que haya una representación equitativa de mujeres en posiciones de poder y liderazgo en el lugar de trabajo. Y al menos 40 años para lograr una representación equitativa en parlamentos nacionales.

CRISIS MUNDIALES PONEN EN PELIGRO LA IGUALDAD DE GÉNERO

Para erradicar el matrimonio infantil para el 2030, el progreso debería ser 17 veces más rápido del que se llevó a cabo durante la última década.

“Las sucesivas crisis mundiales están poniendo en peligro el logro de los ODS. Los grupos poblacionales más vulnerables del mundo se ven afectados de manera desproporcionada. En particular las mujeres y las niñas.

“La igualdad de género es fundamental para alcanzar los ODS y debería estar en el centro de los esfuerzos por reconstruir para mejorar”, dijo Maria-Francesca Spatolisano, Subsecretaria General de la Coordinación de Políticas y Asuntos Interinstitucionales del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

El informe también señala un retroceso preocupante en la reducción de la pobreza y la probabilidad de que los aumentos en los precios agraven esta tendencia. Para fines de 2022, alrededor de 383 millones de mujeres y niñas vivirán en la pobreza extrema.

A nivel mundial, las mujeres perdieron un estimado de 800,000 millones de dólares en ingresos durante 2020 debido a la pandemia. A pesar de que hubo un repunte, se proyecta que su participación en el mercado laboral es menor en 2022 de lo que fue antes de la pandemia (50,8 por ciento, comparado con 51,8 por ciento en 2019).

“Hoy, más de 1200 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva (entre 15 y 49 años) viven en países y zonas con algún tipo de restricción en el acceso a abortos seguros”, indica el informe. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Cinco acciones para fomentar la igualdad de género y la sostenibilidad, según ONU Mujeres

La igualdad de género es cuestión de poder en un mundo dominado por una cultura patriarcal: ONU

El COVID-19 ha significado un retroceso en los avances logrados sobre igualdad de género: ONU