Alcanza el HGT nuevo récord de pacientes intubados y personal contagiado de COVID-19

Isabel Mercado
·1  min de lectura

La mitad de los pacientes internados por COVID-19 en el Hospital General de Tijuana (HGT) están intubados, informó la líder de la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Mayra Yania Rendón Machuca.

En las últimas 24 horas, el número de pacientes intubados se elevó de 56 a 80, lo cual representa un nuevo récord para el HGT, según personal médico de ese hospital.

Rendón Machuca dijo que la propagación del virus además afectó al personal de salud, principalmente al área de enfermería del HGT, pues el 34% de las enfermeras y enfermeros sindicalizados se encuentran incapacitados por COVID-19, al igual que el 20% del personal de otras áreas.

“Es un contagio muy alto”, anotó Rendón Machuca.

Con el hospital al tope de su ocupación, opinó que la carga de trabajo es demasiada y que son pocos los profesionistas que responden a la campaña de contratación que abrió el sector salud de Baja California.

Comentó que la delegación de Baja California del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también abrió bolsa de trabajo, y que ésta acaparó a la mayoría del personal médico y de enfermería disponible.

No solo eso, trabajadores ya contratados en los hospitales de Isesalud renunciaron para aplicar en la convocatoria del IMSS.

“Eso nos desarmó, porque muchos trabajadores de base renunciaron para irse al IMSS”, comentó.

Esta mañana, el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, reportó una ocupación hospitalaria del 79% por COVID-19 a nivel estatal, pues 532 pacientes de mil 068 casos activos se encuentran hospitalizados, según el corte más reciente.