Se alcanza consenso para conversar sobre tratado de pandemias en OMS a fin de año: Sudáfrica

·2  min de lectura
Foto del logo de la OMS en las oficinas de la entidad en Ginebra

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA (Reuters) - Sudáfrica dijo el martes que se llegó a un consenso para celebrar una sesión especial del organismo de toma de decisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este año para considerar la negociación de un nuevo tratado internacional sobre preparación para pandemias.

La OMS, que ha recibido críticas por su manejo de la pandemia del COVID-19, respaldó una propuesta de la Unión Europea para negociar un tratado global como una forma de asegurar el compromiso político de los países para combatir los brotes de enfermedades. La Asamblea Mundial de la Salud de la OMS se reunirá del 29 de noviembre al 1 de diciembre.

Un informe de un panel independiente culpó a China por demorarse en aplicar medidas de salud pública cuando surgieron los primeros casos de COVID-19 a fines de 2019, y a la OMS por esperar demasiado para declarar una emergencia un mes después.

"Estamos muy contentos de haber llegado a un consenso en esta Asamblea Mundial de la Salud para aprobar una decisión que crea un momento dedicado en noviembre de 2021 para una sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud que considere los beneficios de dicha Convención", señaló el delegado sudafricano en nombre de los 26 países que patrocinan la resolución.

"Probablemente la lección más importante que nos ha enseñado el COVID-19 es la necesidad de contar con defensas colectivas más fuertes y ágiles contra las amenazas a la salud, así como de construir resiliencia para abordar futuras pandemias potenciales. Un nuevo tratado pandémico es fundamental para esto", agregó.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el problema reside en que los países son "inconsistentes" en la implementación de su Reglamento Sanitario Internacional existente sobre la notificación de brotes de enfermedades.

"Uno de los mayores impulsores de esta pandemia ha sido la falta de solidaridad internacional y a la hora de compartir datos, información, patógenos, tecnologías y recursos", dijo Tedros.

"Solo podemos abordar esa debilidad fundamental con un compromiso vinculante entre las naciones para proporcionar una base sólida para una cooperación mejorada; se ha propuesto un tratado sobre preparación y respuesta ante una pandemia como medio para lograrlo", señaló.

(Reporte adicional de Emma Farge; editado en español por Carlos Serrano)